La Junta Municipal de Villaverde ha puesto en marcha un nuevo proyecto educativo dirigido a prevenir el riesgo de incorporación de menores a agrupaciones juveniles conflictivas o violentas en los centros escolares del distrito. Esta actuación, ya en funcionamiento en el recién iniciado curso 2023/24, también busca acompañar a aquellos jóvenes que quieran abandonar la pertenencia a estas organizaciones.
El concejal de Villaverde, Orlando Chacón, ha subrayado que la iniciativa reforzará las acciones preventivas que ya venía desarrollando la junta municipal, destacando el papel del profesorado al ser “testigo directo para poder detectar a aquellos adolescentes que puedan estar acercándose a estas bandas”. En este sentido, Chacón ha apelado a su implicación directa en el proyecto, al igual que a la colaboración de las familias que “dispondrán de un instrumento de intervención inmediata en caso de necesidad”.
La primera línea de trabajo del proyecto se basa en acciones de sensibilización y concienciación, con grupos de escolares de 5º y 6º de Educación Primaria, acerca de las consecuencias que tiene, a medio y largo plazo, vincularse con este tipo de grupos.
Las actuaciones las realizará un equipo multidisciplinar capaz de aportar una respuesta educativa integral, reforzada con sesiones de apoyo psicosocial. El protocolo de actuación, además, permite que la intervención se intensifique en caso de que la situación se agrave, siempre en cooperación con la comunidad educativa y las familias.