La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha dado hoy a conocer el fallo del jurado del Premio de Poesía Francisco de Quevedo correspondiente a 2023. El galardón ha sido otorgado a Esperanza López Parada, madrileña de nacimiento, por su obra Un tiempo de gracia, publicada por la editorial Pre-Textos.
El jurado justifica el premio por la sobriedad de sus reflexiones, su fatalismo sereno y la inteligencia con la que plasma el dolor de la pérdida sin caer en el sentimentalismo, pero sin renunciar a la emoción. También destaca el tratamiento temporal de la obra y la forma en que se entretejen dolor y calendario.
Este galardón, dotado con 10.000 euros, forma parte de los Premios Villa de Madrid y tiene como propósito reconocer una obra de este género, publicada el año pasado, que haya destacado por su calidad y excelencia.
Se trata de un premio creado en 1973, que no se convocaba desde 2011 y que el Ayuntamiento recuperó en 2021 para promover la creación poética en la ciudad de Madrid. Un galardón abierto a cualquier obra de este género literario con independencia de su temática y tratamiento lingüístico, siempre que su autor haya nacido en Madrid o, a juicio del jurado, haya tenido una especial vinculación con la ciudad.
El premio toma su nombre de Francisco de Quevedo, uno de los autores más destacados de la lengua castellana, y con él también se pretende resaltar públicamente el vigor del patrimonio escrito de nuestra lengua.
Jurado
El jurado ha estado presidido por Emilio del Río, director general de Bibliotecas, Archivos y Museos, y ha actuado como vicepresidenta Carmen Hervás, subdirectora general de Bibliotecas y Archivos. Asimismo, lo han formado los siguientes vocales: Luis Alberto de Cuenca, Maite Rico, Alicia Arés, Carolina Alba y Carlos Aganzo.
Entre los últimos ganadores de este galardón se encuentran Álvaro Tato, Fernando Beltrán, Antonio Ferrer, Javier Lostalé, Amalia Iglesias, Antonio Pereira, Marga Clark, Pureza Canelo y Julia Piera.