Los campamentos de verano organizados por la Junta Municipal de Usera han recibido este año a 1.500 escolares del distrito. Se trata de un recurso estival esencial en materia de conciliación que se ha desarrollado desde julio a los primeros días de septiembre en tres de los colegios públicos de Usera como son los CEIP Ciudad de Jaén, Nuestra Señora de Fuencisla y República de Venezuela, a los que la junta agradece su colaboración para la consecución de estos campamentos.
El 28 % de las plazas se reservó para la atención de menores y familias en proceso de intervención social a propuesta de los servicios sociales municipales y el 10 %, para alumnos con necesidades educativas especiales valoradas por los departamentos de orientación correspondientes, escolarizados en centros ordinarios.
Las plazas se han distribuido en 420 diarias (318 para educación y 102 para servicios sociales) durante el mes de julio con una media de 140 participantes por centro. En agosto, cada uno de los centros albergó 80 plazas, sumado un total de 240 plazas en la primera quincena y 230 en la segunda quincena y en el campamento celebrado durante los primeros días no lectivos del mes de septiembre. Los menores han disfrutado de dos salidas a la piscina municipal de verano en cada una de las quincenas de julio y agosto.
Se establece una ratio máxima de diez alumnos por monitor, además de dos monitores de apoyo para atender a los posibles participantes con necesidades educativas especiales. Estos campamentos están dirigidos a alumnos que estén escolarizados en 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y ESO, residentes en el distrito y con edades entre los 3 y los 14 años.