La Junta Municipal de Villaverde ha aprobado la prórroga, hasta el 30 de noviembre de 2024, de la contratación del Servicio de Acompañamiento Social para la transformación urbana de la Colonia Experimental tras valorarse su utilidad y el impacto positivo del servicio, gestionado por la Asociación Provivienda.
De esta manera, se da continuidad a la labor que se está desarrollando en la zona y que aborda, de manera integral, la intervención social desarrollada a nivel individual, familiar y comunitario, llevada a cabo por un equipo multidisciplinar y en el marco de los Servicios Sociales de Atención Social Primaria del distrito de Villaverde.
Desde su puesta en marcha como parte del Plan de Desarrollo del Sur y del Este (SURES) en diciembre de 2020, este servicio ha seguido varias líneas de actuación basadas en la intervención y acompañamiento individual y familiar de los residentes en la Colonia Experimental y la promoción de la cohesión y la convivencia a través de la mediación vecinal en situaciones conflictivas de las comunidades.
Igualmente, el servicio ha puesto el foco en el proceso de transformación urbana de la Colonia Experimental tanto en las viviendas como en los espacios públicos. En este sentidio, ha asesorado a las comunidades vecinales en la toma de decisiones y en las gestiones requeridas durante este proceso, relacionado con el Proyecto de Estatutos de la Asociación Administrativa de Cooperación Colonia Experimental de Villaverde, un modelo de colaboración público-privada para gestionar la rehabilitación de la zona y la renovación del parque de viviendas.