La Sociedad San Vicente de Paúl ha inaugurado hoy su nueva sede nacional en Madrid, concretamente en el distrito de Ciudad Lineal. El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha visitado las instalaciones, que albergarán distintos proyectos sociales en la capital y darán soporte a actividades que se desarrollan en toda España.
El concejal ha remarcado en el acto que este nuevo espacio “permitirá desarrollar aún mejor” la labor de esta institución, “que se fundamenta principalmente en el valor humano, y en proporcionar servicios aún más cercanos a la ciudadanía”.
El delegado ha asistido primero a la bendición de la nueva sede y a continuación ha realizado un recorrido por la misma junto a la concejal del distrito de Ciudad Lineal, Nadia Álvarez, y la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, entre otras autoridades.
En el itinerario han sido guiados por Juan Manuel Buergo, presidente nacional de la institución, y por Renato Lima de Oliveira, presidente general internacional, quienes les han informado del moderno equipamiento tecnológico de las instalaciones y de las medidas que garantizan su eficiencia energética.
175 años de la Sociedad en Madrid
La Sociedad San Vicente de Paúl la conforman 3.200 socios y voluntarios en toda España y celebrará en 2024 el 175 aniversario de su implantación en Madrid. Durante esta extensa trayectoria en la ciudad, sus miembros han desempeñado una importante labor social, destacando el acompañamiento a pacientes en hospitales, así como a personas mayores, con el objetivo de mitigar su soledad no deseada, líneas de trabajo que comparte con algunos programas del área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid.
De hecho, desde enero a junio de 2023 sus voluntarios acompañaron a más de 2.000 enfermos en planta en el Hospital Universitario La Paz y a más de 53.000 pacientes externos. Además, gestionan el comedor social ‘Santiago de Masarnau’, en el que cada día sirven alrededor de 250 comidas, desayunos y cenas a personas vulnerables. Un trabajo que Fernández ha reconocido esta mañana: “Os ruego que sigáis por este camino de ayuda, de compañía constante y de esas acciones que, por pequeñas que parezcan, tienen un gran resultado en quienes las reciben”.