Los vecinos de El Pardo pueden disfrutar de nuevo de dos de los parques más significativos de su casco urbano, el parque Concejal Miguel Martín Vela, (antiguo parque del Pueblo del Pardo, popularmente conocido por El parque Pedro´s), y el parque de la Mar Océana, tras finalizar las obras de rehabilitación desarrolladas por el Ayuntamiento, que han contado con una inversión de más de 592.000 euros.
Las actuaciones han consistido en la mejora de los accesos y caminos, haciéndolos más practicables, la ampliación y mejora de las zonas estanciales y la plantación de arbolado y arbustos, así como la creación de un área deportiva.
Además, se han instalado cuatro nuevas áreas infantiles, dos en el parque Concejal Miguel Martín Vela, y dos en el parque Mar de Océana, que cuentan con juegos inclusivos, como carruseles, muelles, columpios con dos asientos tipo cuna para los más pequeños, o tirolinas con torre y dos juncos oscilantes, entre otros elementos. Todo ello diferenciado por edades, para menores y mayores de seis años.
Estas zonas están recubiertas con pavimento continuo de caucho de colores, que aportan seguridad ante el riesgo de caída de los más pequeños, y son a prueba de bajas y altas temperaturas. Por otra parte, los mayores que se acerquen al parque del Concejal Miguel Martín Vela también van a poder realizar deporte gracias a una nueva instalación de calistenia, que cuenta con barras paralelas y un equipamiento combinado de Street Workout.
Ampliación de zonas estanciales y trabajos de jardinería
Las zonas estanciales se han ampliado también en ambos parques y se han dotado de nuevo mobiliario urbano para ofrecer mayor espacio de encuentro y descanso para los usuarios. Para la pavimentación de los caminos y accesos se han elegido varios tipos de pavimentos y encintados en función de la zona y del uso al que se destinen, utilizando materiales que facilitan el drenaje de las aguas pluviales, evitando los encharcamientos y la erosión de los terrenos.
Asimismo, en el parque del Concejal Miguel Martín Vela se han realizado trabajos de jardinería, que han consistido en el resemillado de las praderas existentes, en la plantación de 1.288 unidades de aligustre (Ligustrum japonicum), y la plantación de tres nuevos olmos de Siberia (Zelkova serrata).
Y en este mismo parque también se ha instalado una plataforma enrasada con adoquines para facilitar que las personas con movilidad reducida puedan acceder a la fuente de agua para beber que se encuentra ubicada en el camino de la Fuente de Valpalomero