Florencio Elipe (hijo) será el encargado de dar el pregón de las Fiestas de la Primavera del distrito madrileño de Hortaleza, que se celebrarán del 26 de mayo al 4 de junio. Aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos de la Junta Municipal se aprobó designar a una persona de muchas generaciones del Pueblo y posterior Distrito de Hortaleza: Florencio Elipe (hijo), propietario de la mítica «Casa Florencio» especializada en callos. El pregón será leído el 27 de mayo.
Casa Florencio se erige como un restaurante emblemático del distrito, en él, se fundo la Peña de Luis Aragonés y se ha convertido a lo largo de los años en uno de los lugares referencia de ocio del pueblo y posterior Distrito de Hortaleza. Situado en una antigua vaquería del antiguo pueblo de Hortaleza, hoy calle Mar Caspio ,“Casa Florencio”, comienza su andadura cumpliendo 60 años desde su fundación en 1963.
En ese año y dado que el negocio de la leche ya no era rentable, Don Florencio Elipe nacido en plena Guerra Civil y del que podemos destacar que durante su estancia en la escuela compartió pupitre con su amigo y quinto Luis Aragonés y con quien además jugó varios años como defensa central en el Club Pinar de Hortaleza, decide adquirir el local e iniciar su labor de restauración junto a su familia manteniéndola hasta la actualidad.
Entre sus platos estrellas destacaríamos la tortilla y los “callos” que siguen teniendo ese sabor propio de la receta original de su abuela que ha ido pasando de padres a hijos hasta hoy. Florencio, hijo del fundador, quien desde los 15 años ha trabajado junto a su familia es desde hace más de 30 años el propietario del restaurante, siguiendo los pasos de su padre y ampliando el negocio que actualmente tiene 2 salones y una terraza consiguiendo hacer del restaurante original un lugar más acogedor y amplio que permite pasar momentos agradables de reunión y ocio en uno de los restaurantes más antiguos del Distrito.
Programación Fiestas de Hortaleza
La Junta Municipal de Hortaleza va perfilando el programa de las próximas Fiestas de la Primavera con un cartel musical integrado por Huecco, los grupos 30s 40s 50s, The Grooves y La Ganga Calé, entre otros. Del 26 de mayo al 4 de junio, los vecinos del distrito podrán disfrutar de ocho días repletos de actividades en torno al parque Pinar del Rey, donde no faltarán las propuestas infantiles, talleres temáticos, actividades organizadas por asociaciones y entidades del distrito y actuaciones musicales en el auditorio Pilar García Peña.
Como fin de fiesta, este año regresan los fuegos artificiales que inundarán el cielo de Hortaleza en la madrugada del 4 de junio. El pistoletazo de salida será el viernes 26 de mayo, cuando el público podrá vibrar con el directo de la orquesta Los Cassettes y viajar por las canciones que han marcado una época.
El sábado 27, será el turno de los seis grupos finalistas en el Certamen Roberto Mira (Dear Leo, Sweet Q, Proyecto Ballena, Melussa, Bob Blues Band y El Monito Presumido), para finalizar con la música de la banda de rock femenina The Grooves y la actuación estelar de Huecco, que celebra sus quince años sobre los escenarios presentando su nuevo trabajo CrazyVXersario. La banda de Hortaleza 13 Bats cierra el cartel musical del primer fin de semana de fiestas.
Para el miércoles 31 de mayo hay programados varios talleres para niños y jóvenes y el día 1 de junio, jornada dedicada a los mayores, el auditorio acogerá las actuaciones del humorista Toni Melero y la banda Swing Purple que destaca por su originalidad en escena.
El último fin de semana de fiestas estará marcado por el tributo a Rosendo de Para mal o para bien (2 de junio) y la actuación estelar del grupo 30s 40s 50s, integrado por los conocidos artistas David Otero, Bely Basarte y Tato Latorre. Tras los fuegos artificiales, los asistentes podrán continuar la fiesta al ritmo de La Ganga Calé.
Las Fiestas de Hortaleza se despedirán el domingo 4 de junio con varios talleres y juegos dedicados al medioambiente, así como con las actuaciones de la Big Band Gredos San Diego y Astrid Jones & The Blue Flaps que presenta su propia fusión de soul, reggae, jazz y funk.