La octava edición del festival de arte Pinta Malasaña ha llegado a su fin y, con ello, la obra de Ayuda en Acción realizada por la artista Marta de la Fuente ha cobrado vida para dejar huella en el barrio y animar a las personas a que dejen la suya en el mundo.
La artista vallisoletana y seis voluntarios han estado casi 12 horas dando forma al boceto de la obra que crearon entre todos previamente, obteniendo como resultado una escena en la que dos jóvenes en diferentes partes del mundo pintan el imagotipo de Ayuda en Acción, la huella, simbolizando que el arte une culturas y que todos, individualmente o en equipo, podemos construir futuro y un mundo mejor.
La inspiración de la obra surge de un brainstorming creativo entre todos los participantes que sacó a relucir tres conceptos clave: primero «todo el mundo puede ser creativo. La creatividad es un concepto que tepermite buscar y dar forma a tu camino, ofrece la posibilidad de soñar,enfrentarse a un lienzo en blanco o tener que crear algo desde cero, de formaque las personas logren no sentir ataduras a los límites que les marcan suscircunstancia sociales o personales».
También educar desde y a través del arte «haciendo a los jóvenes partícipes de ello es una forma de que «actúen» para generar cambios y mejoras en sus vidas. La educación no solo se trabaja y aprende en las aulas, si no a través de otras herramientas como el arte, y más aún si es colaborativo». Finalmente «crear conciencia en la calle de que todo el mundo puede hacerlo. Pintara gente pintando, alejándonos de clichés, y hacer algo que sea real y tangible.
Día tras día, la obra de Ayuda en Acción y Marta de la Fuente abrirá el local Ideas Arte (C/CorrederaAlta de San Pablo, 21) para transmitir un mensaje de solidaridad, trabajo colaborativo y cambio para dibujar un mundo esperanzador, equitativo y lleno de oportunidades.