Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, da comienzo esta tarde a su 20ª edición, las 20:30 horas en la Sala Azcona de Cineteca Madrid. El acto de inauguración contará con la presencia de Narimane Mari, quien presentará el mediometraje inaugural Holy Days, así como con el comité de programación, formado por Javier H. Estrada, Karina Solórzano, Iván Granovsky, Ruth Somalo y Luis E. Parés, director artístico de Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte.
Holy Days, película estrenada mundialmente en el FID Marseille 2019, narra la vida de un hombre que cava su tumba para enterrarse en ella mientras los elementos de la naturaleza tratan de impedírselo. Tras la proyección, habrá una actuación musical titulada Attraction Holy Days, a cargo de Cosmic Neman (sintetizador y percusiones), Lori Schenberg (sintetizador Buchla) y Quentin Rollet (saxofones y sintetizador), que pondrá fin a la jornada de apertura del festival. La extraordinaria importancia que Narimane Mari otorga al papel de la música y lo sonoro en sus películas se pone de manifiesto en este concierto creado e interpretado por los colaboradores habituales de la cineasta.
Mari es, asimismo, la protagonista de Mejor ser que obedecer. El cine de Narimane Mari, un ciclo retrospectivo en el Museo Reina Sofía, una de las sedes colaboradoras de esta edición de Documenta Madrid, que desde hoy y hasta el 13 de mayo ofrece un recorrido por las películas de una de las autoras de culto fundamentales del cine internacional, cuya obra se caracteriza por trascender las fronteras entre documental, cine experimental y ficción, y tratar sobre la capacidad del cine de dar forma a la realidad.
A lo largo de sus veinte años de vida, este festival, punto de encuentro internacional entre creadores, profesionales y público, ha mantenido su compromiso con una forma abierta y plural de entender el género documental, acompañando y fomentando nuevos modelos y autores, aliándose con el impulso de descubrimiento que caracteriza a este género cinematográfico y premiando la innovación y el buen hacer. En esta edición el festival es más que nunca el buque insignia de Cineteca y el símbolo de una cinefilia que se abre como una ventana al mundo que transforma al espectador en agente activo, con el objetivo de recuperar la experiencia audiovisual colectiva entendida como una actividad de diálogo entre el espectador y el cine.
Premios en Documenta Madrid 2023
Las tres secciones de este año suman una dotación de más de 36.000 euros en premios en metálico. Las Secciones Competitivas Internacional y Nacional coinciden en entregar cada una de ellas tres premios: el Premio del Jurado a la Mejor Película, dotado con 10.000 euros para cada sección; el Premio Fugas, dotado con 5.000 euros, también para cada sección; y el Premio del Público Cineteca Madrid, con 1.000 euros de dotación por sección, último fallado mediante votación de los espectadores. Por su parte, las películas seleccionadas para Corte Final optarán a un premio en metálico dotado con 4.000 euros. Además, el jurado podrá conceder una mención especial por cada categoría —Competición Nacional, Competición Internacional y Corte Final—, dotada con diploma. Y las películas de la Sección Competitiva Nacional optarán también a recibir el Premio CineZeta otorgado por los jóvenes programadores de CineZeta, en Cineteca Madrid, dotado también con diploma.
Relatos autobiográficos o historias con un trasfondo político y social son algunos de los temas en torno a los que giran las 25 películas que participan en las competiciones Internacional y Nacional de Documenta Madrid. De las películas a concurso, un estreno mundial y diez estrenos en España.
Documenta Madrid 2023 está organizado por Cineteca Madrid con la financiación del Gobierno de España (ICAA). Cuenta con el Museo Reina Sofía, Filmoteca Española y la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) como sedes colaboradoras, y con la colaboración de Madrid Film Office.