La plataforma vecinal Salvemos el Calero ha emitido un comunicado en el que manifiesta su «rechazo total a la forma en que el Ayuntamiento de Madrid está planteando la necesaria búsqueda de solución» para el Parque Calero. «No tiene ningún sentido plantear la visita al parque como una reunión de trabajo a la que no se va a trabajar, sino a que los responsables del desastre intenten acallar con ruido, falsedades y confusión nuestras demandas», inciden.
«Gracias a nuestra insistencia y tras muchas reticencias, el miércoles 26 de abril, el Delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado in situ unas obras de rehabilitación del Parque Calero que, según sus palabras, “no conocía” tras casi ocho meses de obra». Ha sido recibido por cinco representantes de la plataforma Salvemos el Calero. Por su parte, ha estado acompañado por el Coordinador General de Medio Ambiente, José Antonio Martínez Páramo, el Director General de Gestión del Agua y Zonas verdes del Ayuntamiento de Madrid, Francisco Muñoz García, así como por Teresa Amor Sanz, directora técnica del proyecto de obra, responsables de la empresa Irena y algunas personas más de su confianza.
«Afrontábamos la visita de este miércoles con mucho escepticismo, pero dando un margen de confianza para que los responsables políticos moviesen ficha después de ver la agresión al medio natural que se ha hecho en el Parque Calero», han expuesto. Se había acordado discreción por ambas partes para que la visita fuese «viable» y «ese fue nuestro compromiso (aun con los aplazamientos que han retrasado casi una semana la visita inicialmente fijada). Hemos respetado la palabra dada y hemos acudido al encuentro para mostrar el despropósito resultante de las obras por la pérdida de casi todo el suelo fértil en el Calero».
El encuentro con el Delegado en el propio Parque Calero «podía haber sido una oportunidad para avanzar. Lamentablemente, los técnicos encargados del proyecto de obra que han acudido convocados por el Área de Medio Ambiente se han encargado de torpedear la reunión intentando acallar las reivindicaciones de los vecinos de Ciudad Lineal, menospreciando las aportaciones de los miembros de la plataforma y, en ocasiones, tergiversando datos y hechos sobre el estado real del parque».
«Es una paradoja cruel que los encargados del medio ambiente en la ciudad de Madrid no quieren oír hablar de suelos fértiles, de extensión de las praderas naturales y espontáneas, de hacer más plantaciones de árboles, de eliminar pavimentos innecesarios, de riego sostenible…», denuncian desde la Plataforma.
«Entre las medias verdades que se han manejado por parte de los técnicos, están la de que la esterilización y pavimentación del suelo era la única solución para restaurar el Parque Calero». La semana pasada, «recalcamos que nuestra posición es la de la mano tendida y el aporte de soluciones. Pero una visita no vale de nada si no es para escuchar a los vecinos que llevan más de tres meses levantados contra la barbarie de asolar un parque por la decisión arbitraria de unos políticos y unos técnicos que han trabajado de espaldas al vecindario, cuando no directamente en su contra».
«Lo dijimos hace unos días y lo mantenemos: el objetivo de nuestro movimiento es la retirada del pavimento de zahorra, adoquín y áridos que ha esterilizado el parque (70% de la superficie total), además de recuperar arbolado y praderas fértiles y lograr que, de una vez, se use agua regenerada para el riego», señalan. «Reponer unos pocos juegos infantiles antes de las elecciones del 28 de mayo es totalmente insuficiente. Los vecinos seguimos convencidos de que nuestro parque está siendo maltratado. En manos de los responsables municipales está devolverlo a su estado natural y mejorarlo. Si no es ese su objetivo y se buscan acciones electoralistas, no lo vamos a permitir».
«Las acciones de protesta van a continuar», insisten. Las siguientes vías serán las del Defensor del Pueblo, la Fiscalía de Medio Ambiente y «todas aquellas que se puedan plantear para intensificar nuestras reclamaciones y revertir este disparate medioambiental». Salvemos el Calero «seguirá hasta ver que nuestro parque vuelve a su estado natural. Y seguiremos aportando propuestas y soluciones. Solo falta la voluntad del Ayuntamiento».