Amnistía Internacional viene denunciando desde hace años «la falta de financiación adecuada de la atención primaria que no llega a cubrir todos los recursos que se necesitan para garantizar el acceso al derecho a la salud, incluido el acceso a la salud mental de la población».
Como parte de su trabajo de sensibilización y denuncia, Amnistía Internacional Madrid, convoca la tercera edición del concurso Derechos en el Objetivo posando la mirada en el acceso a este derecho. El acceso a la salud «es un derecho, y no hay salud sin salud mental», por ello Amnistía Internacional Madrid, invita a todas las personas mayores de 16 años a ofrecer su visión sobre el derecho a la salud y particularmente, la salud mental.
Podrán participar en el concurso personas de cualquier nacionalidad, sin importar su experiencia previa. La inscripción es libre y gratuita. Cada participante podrá presentar un máximo de 3 fotografías con cualquier técnica fotográfica en formato digital, tanto en color como en blanco y negro. Para participar, es necesario rellenar este formulario, a través del que es posible enviar las fotografías con las que se quiere concursar y una breve descripción en relación al tema. El plazo de presentación de las obras está abierto hasta las 23:59 horas del día 30 de abril de 2023, y la participación
Amnistía Internacional solicita a los gobiernos que prioricen en la inversión en salud mental, y para ello refuercen de forma urgente la atención primaria, con un aumento del 25% de inversión presupuestaria en este nivel asistencial tal y como recomienda la OMS, para aumentar los recursos y plantillas y reducir las listas de espera.
«Es esencial el aumento de profesionales de la psicología en para mejorar la salud mental, así como la atención de los problemas de la infancia y adolescencia, especialmente la más vulnerable. Sin olvidar colectivos como las victimas de violencia de género y trata, personas migrantes, victimas de acoso escolar e internos en prisiones», exponen.
Por último, «urge promover la salud mental de las y los propios profesionales sanitarios, que sufren el impacto de la falta de recursos y las consecuencias de la pandemia. Este concurso fotográfico es una gran oportunidad de generar visibilidad sobre todas esta situaciones».