El Centro de Arte 2 de Mayo cumple 15 años con una extensa programación y seis exposiciones

Gacetín Madrid

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (CA2M) cumple 15 años e inicia la temporada de este aniversario con una extensa programación y seis exposiciones que podrán verse hasta el 21 de mayo. Desde su apertura en Móstoles en 2008 esta institución cultural de referencia en la región ha superado el millón de visitantes.

El artista vasco Jon Mikel Euba iniciará el 19 de enero la temporada expositiva con una muestra comisariada por Manuel Segade. Será su primera exposición individual en una institución desde 2003. Para Euba, la fascinación conceptual es la de “el hacer”. Esta metodología implica trabajo colectivo, negociación y discusión permanentes que se ofrecen al espectador en una serie de gestos en el cuerpo del edificio desplazando la noción de escultura tradicional.

Por su parte, Costa Badía presentará el 26 de enero un proyecto comisariado por Jùlia Ayerbe que habla sobre fantasía, tacones, el color rosa, el descanso, prótesis, accesibilidad y ser la norma desviando la norma. Ese es el universo de esta artista, que recibirá a los visitantes con una escalera y una arquitectura opresiva, imposible y poco habitada por los cuerpos con diversidad funcional.

June Crespo y Xabier Salaberría inaugurarán el 2 de febrero Vieron su casa hacerse campo, que entiende la escultura como un ejercicio de extrañamiento que permite reunir en un mismo objeto cualidades aparentemente opuestas como lo pétreo y lo perecedero, lo mecanizado y lo manual, o lo abyecto y lo sensual. La escutura se presenta aquí como una práctica sostenida en el tiempo que permite modificar y suspender los procedimientos técnicos asignados a un determinado material, alterando de este modo su historia, sus atributos y genealogías. La exposición será comisariada por Marc Navarro.

Por su parte, Xavier Salaberría. Infraestructura explora las formas en las que ciertas estructuras se comportan en espacios específicos, desnaturalizando su aparente neutralidad y cuestionando las categorías en las que convencionalmente se inscriben.

Las muestras de Karlos Gil y Esther Gatón serán las últimas del mes de febrero, con la inauguración el día 18. Declive constituye la presentación pública más amplia de la obra de Karlos Gil hasta la fecha. Recoge algunas de las líneas de trabajo que han marcado su trayectoria en estos últimos años: la relación entre lo artificial y lo natural, la tecnología y el cuerpo, la obsolescencia, la complejidad de los signos urbanos de segunda y tercera naturaleza y la ciencia ficción… entre otros temas.

Emil Lime es una exposición de Esther Gatón comisariada por Cory John Scozzari. Este proyecto articula formas, técnicas e intereses frecuentes en la práctica de Gatón, como la construcción de entornos ambiguos, la ciencia amateur, los artificios visuales y las intersecciones entre feminidad y maquinaria, orquestándolos en una misma instalación.

En 2023 continuará la programación educativa del CA2M con talleres y actividades dedicadas a grupos escolares desde infantil y el trabajo con jóvenes entre 13 y 21 años. Para adultos empezará el Coro Amateur, el Taller de Baile Impar, el Grupo de Lectura o el Laboratorio de Sostenibilidad Ciudadana del Huerto en la terraza, La Universidad Popular y habrá un ciclo de cine los jueves, sobre la relación interespecies en la cinematografía contemporánea.

Exposiciones entre las mejores del año

La Colección del Museo CA2M participa en el proyecto RED Itiner de la SGBBAA con la exposición ¡Hazlo tú mismo! Fiesta y fanzine en el CA2M. Comisariada por alumnas participantes en el DIDDCC 2022, nace como resultado de la investigación que el Departamento de Investigación, Datos, Documentación, Cuestionamiento y Causalidad del CA2M (DIDDCC) ha realizado con la colección del propio museo y que durante el curso se fue enfocando en torno a la fiesta.

El CA2M cierra 2022 con más de 50.000 visitantes a las ocho exposiciones que se han podido ver en el museo a lo largo del año, dos de las cuales, las de los artistas Alexander Apóstol y Martin Wong, han sido incluidas entre las mejores del año en España por publicaciones especializadas. Además, casi 12.000 personas han asistido a las actividades gratuitas del museo, destacando las Picnic Sessions celebradas entre mayo y junio, con casi 1.500 asistentes.

Te puede interesar

Comentarios