Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, el concejal del distrito de Centro, José Fernández, ha inaugurado la jornada técnica ‘Los centros municipales de mayores, una ilusión profesional’ en el Centro Municipal de Mayores San Francisco.
Allí ha anunciado la decisión de la Junta Municipal de “coordinar acciones con el Colegio de Administradores de Fincas para implementar actuaciones que detecten a mayores en situación de aislamiento”. Una iniciativa que se va a extender también a los mercados y comercios de proximidad del Distrito.
Los responsables de servicios sociales “van a realizar el seguimiento y la valoración de esta incipiente iniciativa”, explicó el concejal al tiempo que reiteraba que “todos los que conformamos el equipo del distrito de Centro tenemos muy presente en nuestro trabajo la mejora de la calidad de vida de las personas mayores”.
Fernández ha destacado también el valor de esta jornada para los trabajadores de los centros, a quienes agradeció su profesionalidad y compromiso. “Jornadas como esta les ayuda a conocer nuevas herramientas para conseguir recuperar la ilusión, la energía y mantener la actitud positiva tras estos dos años duros de pandemia”.
Durante la mañana se han sucedido dos ponencias. La primera, ‘Mantener una ilusión’, ha corrido a cargo de Carlos Hernández, trabajador social, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas y experto en motivación de equipos. A continuación, ‘Los centros municipales de mayores, una ilusión profesional’ ha puesto el acento en el trabajo que día a día se realiza en ellos. Gestión emocional, autocuidados, envejecimiento activo o la actitud ante las diferentes situaciones, tanto de las personas de la tercera edad como de sus cuidadores o del personal sociosanitario, centraron las intervenciones.
La jornada ha concluido con la representación teatral ‘Lo que sucede en los despachos’, interpretada por el grupo teatral KBZA, cuyos integrantes son socios de los centros de mayores del distrito.