Noticias » Distritos » Retiro » Una placa en Retiro recuerda al pintor e ilustrador madrileño José Picó y Mitjans

Una placa en Retiro recuerda al pintor e ilustrador madrileño José Picó y Mitjans

Gacetín Madrid

El distrito de Retiro ha rendido homenaje al pintor e ilustrador José Picó y Mitjans con la colocación de una placa, descubierta hoy por el concejal del distrito, Santiago Saura, en la calle de Julián Gayarre, 8, finca en la que Picó residió hasta su muerte.

En el acto Saura ha estado acompañado por los familiares del ilustrador. La iniciativa, que partió del concejal a raíz de una carta enviada por la familia del pintor, fue aprobada por unanimidad por el Pleno del distrito en octubre de 2021.

Durante el acto, además del concejal, ha intervenido Fernando Calvo, escritor y sobrino de Picó, quien ha hecho una semblanza del artista. El homenaje ha concluido con una visita al domicilio del pintor donde se han podido observar algunas de sus cuadros más característicos.

José Picó Mitjans (1904-1991) fue un reconocido pintor e ilustrador perteneciente a la primera generación de ilustradores del diario ABC, con sus reconocidas ‘chicas Picó’, una serie de dibujos de mujeres con personalidad propia que comenzó en los años 20 y que ya fue objeto de una exposición de 150 ilustraciones en el Museo de la Ciudad de Madrid en 2010.

Madrileño, nacido en el barrio de Atocha, Picó comenzó su carrera artística en Vallecas, desarrollando la inmensa mayoría de su obra en Madrid, ciudad que conocía como nadie y de la que se jactaba de ser “más gato que los gatos”.

Además, fue colaborador habitual en la revista La Codorniz, convirtiéndose en uno de los ilustradores más importantes del siglo XX. Posteriormente desarrollaría una destacada obra pictórica, con un estilo muy singular y elegante, pero al mismo tiempo cargado de fuerza y expresividad, con un colorido que lo enlaza con la mejor tradición pictórica española, llegando a exponer en París, Londres y Nueva York.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.