La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha dado hoy a conocer el fallo del jurado del Premio de Poesía Francisco de Quevedo correspondiente a 2022, otorgado en esta ocasión a Álvaro Tato, madrileño de nacimiento, por su obra Año Luz, publicada por Ediciones Hiperión.
El jurado ha destacado su absoluto dominio de las formas clásicas y un tratamiento de temas actuales con frescura, hondura y humor. Los aires populares y la profundidad de pensamiento conviven en este poemario donde ni siquiera lo que parece juego es solo juego. La familiaridad de Álvaro Tato con el Siglo de Oro, que traslada al momento presente, se transparenta en estos poemas sobre el amor, el deseo, el paso del tiempo y la memoria.
Este galardón, dotado con 10.000 euros, forma parte de los denominados premios de la Villa del Ayuntamiento de Madrid y tiene como propósito reconocer una obra de este género, publicada el año pasado, que haya destacado por su calidad y excelencia. Se trata de un premio creado en 1973, pero que no se convocaba desde 2011 y que el Ayuntamiento ya recuperó el año pasado para promover la creación poética en la ciudad de Madrid.
Un galardón abierto a cualquier obra de este género literario con independencia de su temática y tratamiento lingüístico, siempre que su autor hubiera nacido en Madrid o, a juicio del jurado, hubiera tenido una especial vinculación con la ciudad. El premio toma su nombre de Francisco de Quevedo, uno de los más altos autores de la lengua castellana, y con él también se pretende resaltar públicamente el vigor del patrimonio escrito de nuestra lengua.
Jurado
El jurado ha estado presidido por Emilio del Río Sanz, director general de Bibliotecas, Archivos y Museos, y ha actuado como vicepresidenta Carmen Hervás Cortés, subdirectora general de Bibliotecas y Archivos. Asimismo, han estado presentes los siguientes vocales: Luis Alberto de Cuenca Prado, Maite Rico, Ignacio Elguero de Olavide y Amalia Bautista.