El concejal del distrito de Salamanca, José Fernández, ha inaugurado hoy una placa en homenaje al escritor Miguel Hernández, acompañado de representantes de los grupos municipales, en la calle Francisco Navacerrada 2 del barrio de La Guindalera. Coincidiendo con la fecha en la que se conmemora el 80º aniversario de su fallecimiento, el distrito ha realizado este homenaje del pueblo de Madrid a uno de los grandes escritores de la Generación del 27 con el que se materializa el acuerdo del Pleno de la Junta Municipal de Salamanca del 16 de marzo de 2021.
Fernández, ha explicado que “Miguel Hernández (Orihuela, 1910-Alicante, 1942) fue un escritor que tuvo una triple vinculación con nuestro distrito: por su residencia en esta calle donde nos encontramos; por su permanencia en la prisión de Torrijos, situada en la calle Conde de Peñalver y por su vinculación profesional al mundo de los toros y nuestra Plaza de Las Ventas”.
En la calle Francisco Navacerrada 4, el joven Miguel Hernández Gilabert, recaló en Madrid como un paso más para lograr su sueño de ser poeta. Encontrar trabajo no fue nada fácil, hasta que su amigo y paisano Alberto Serna García, le facilitó apoyo en la Academia Morante, lugar donde ocupó una habitación y ejerció de conserje a cambio de manutención. En esta calle del barrio de La Guindalera el escritor vivió entre los meses de diciembre de 1931 y mayo de 1932. Dicen sus coetáneos que allí escribió los mejores versos de su libro de poemas Perito en Lunas, obra homenaje a Luis de Góngora. En la actualidad, en esa calle no hay portal número cuatro, suprimido en la época de la Alcaldía de Arias Navarro.