«Un Palacio que es de todas y todos, en el que podría haber un espacio infantil cubierto para que las niñas y niños jueguen en días lluviosos y fríos; donde impartir clases de música y otras actividades comunitarias; un auditorio; una cafetería, un servicio municipal de atención a la ciudadanía…, en definitiva, dotaciones y servicios para que las personas puedan hacer vida de barrio en el centro de Madrid». Así lo han reclamado este miércoles Rita Maestre y el concejal de Más Madrid Jorge García Castaño frente al edificio, ubicado en el distrito de Centro, que han intentado visitar en dos ocasiones el interior del Palacio desde el pasado mes de noviembre, pero el Gobierno municipal se ha negado, poniendo como excusa las obras del cuerpo este, a pesar de esta zona está situada al final del inmueble y no afecta al resto del mismo.
“Llevamos dos años y medio exigiendo a Almeida que concluya las obras y ponga en uso el espacio siguiendo el proyecto que dejamos iniciado en el mandato pasado”, ha insistido la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento. Para Maestre, «la realidad es que el alcalde Almeida ha metido en un cajón el Palacio de la Duquesa de Sueca y el plan de usos diseñado con la participación vecinal que dejamos listo en el mandato anterior, privando a la ciudadanía de un equipamiento muy demandado”.
El Palacio de la Duquesa de Sueca tiene más de 7.000 metros cuadrados, es un tesoro situado en la calle Duque de Alba, cuya rehabilitación quedó prácticamente terminada en el mandato anterior, durante el que también se diseñó un plan de usos con participación de los vecinos del barrio, impulsado desde la Junta Municipal de Centro. La situación desde mediados de 2019 es que Almeida mantiene cerrado el Palacio, todavía no han concluido las obras de recuperación del cuerpo este y «nadie ha conseguido saber qué va a hacer con este inmueble. Una muestra más de la inacción, de la caótica gestión del PP y de lo poco o nada que le importan a Almeida las vecinas y vecinos», denuncian.
“Es imposible saber qué van a hacer en este edificio”, ha reprochado Rita Maestre, que ha enumerado las consecuencias de tenerlo «cerrado y sin proyecto»: por un lado, «la inacción de Almeida con el Palacio de Sueca es, precisamente, el peor enemigo para culminar su rehabilitación y mantenerlo cerrado a cal y canto, cuando se dejó rehabilitado casi por completo va a provocar su degeneración. Esos trabajos del pasado mandato permitieron, además, descubrir un silo y varias tumbas sarracenas, de cuyo disfrute se está privando a las madrileñas y madrileños».
Por su parte, el concejal de Más Madrid Jorge García Castaño ha hecho hincapié en que «después del esfuerzo realizado en el mandato anterior en rehabilitación y puesta en uso de edificios municipales vacíos, es totalmente incomprensible que Almeida no haga nada, salvo empeorar la vida de las personas que vivimos en esta ciudad”.
Más Madrid teme que, a pesar de que el Palacio debería ser destinado a la ciudadanía, «acabe siendo enajenado y vendido o cedido a una entidad privada para albergar usos que nada tengan que ver con equipamientos y servicios para el vecindario».
Propuesta para Duquesa de Sueca
Desde Más Madrid reclaman que se aplique el plan de usos resultado del proceso participativo que contempla un espacio infantil (similar como el existente en calle Almendro, 3, pero en un espacio cubierto); salas multiusos y aularios, que podrían dar servicio a actividades comunitarias que se dan en otros edificios públicos saturados como, por ejemplo, las actividades musicales de horario de tarde en los CEIP; espacios de coworking para albergar iniciativas empresariales en el distrito; una cafetería/restaurante… y todo, combinado con otros usos como un gran auditorio para realizar eventos públicos e, incluso, algún servicio municipal de atención a la ciudadanía.
El Palacio de la Duquesa de Sueca
Este edificio de 7.200 metros cuadrados fue expropiado por el Ayuntamiento hace más de 20 años, fue en el mandato pasado cuando se inició su reconstrucción y su definición de usos con el movimiento vecinal, que históricamente reclama equipamiento dotacional para el barrio.
El Palacio se encontraba en una situación arquitectónica de ruina y se ejecutaron obras de estabilización del edificio en diferentes fases. Estas obras supusieron una gran inversión económica (4,3 millones de euros) y se fueron realizando mientras se decidían los usos del espacio. Una vez decididos, es necesaria una obra final para adaptar todos los espacios del Palacio para su uso definitivo.
Las obras sufrieron retrasos al encontrarse a principios de 2019 unas tumbas sarracenas de gran importancia histórica y arqueológica mientras se desarrollaban. Las tumbas deben ser conservadas y tendrían que abrirse al público para su visita, algo que es compatible con el proyecto de usos.
Proceso participativo ‘Esto no es un palacio ‘
“Desde la llegada al Gobierno municipal -ha recordado Jorge García Castaño- nos pusimos manos a la obra al conocer la situación del Palacio de Sueca: nuestro proyecto era dotar el espacio con equipamientos y servicios para la gente del distrito Centro, dentro de la estrategia seguida en Barrios para vivir, donde estaban incluidos el polideportivo de La Cebada, el Centro Dotacional de Fúcar y muchas obras más de edificios y espacios públicos de Centro”.
El objetivo era «corregir la falta de dotaciones, equipamientos y servicios que necesitaban los vecinos y vecinas de Centro para poder hacer de nuestro distrito un lugar habitable para las personas, para las familias como otros barrios de Madrid. Y acabar con la dinámica de desmantelamiento y falta de equipamientos sufridas con tantos años de gobiernos del PP».
La Junta Municipal de Centro abrió un proceso participativo en diciembre de 2016, que dura casi un año, para decidir los usos junto con el tejido social. Toda la información del proceso y el resultado final se encuentra aquí https://procesosueca.wordpress.com/