La Comunidad estima que hasta el 25% de los madrileños están inmunizados frente al coronavirus

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid estima que hata un 25% de los madrileños tienen inmunidad de anticuerpos ante el coronavirus, un índice «muy por encima de otras comunidades» y de la media nacional.

Así lo ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, que ha subrayado que el nivel de protección que tiene la región es «más alto» que el de otras comunidades autónomas.

En declaraciones a La Sexta, Zapatero ha subrayado que este alto nivel de inmunidad en Madrid es una de las razones por las cuales la región tiene una de las incidencias de casos, de 244 por 100.000 habitantes, más bajas, consecuencia de una «primera ola muy dura, como la de marzo y abril» y de «una segunda ola con mucho caso».

El viceconsejero ha recordado que el Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID del Ministerio de Sanidad, que arrancó en abril y publicó sus datos en julio, concluyó que un 5% de la población española tiene anticuerpos, subiendo hasta un 11,7% en cuanto a la madrileña, y ha incidido en que «es posible que este porcentaje ahora mismo se duplique».

Además, en las mismas declaraciones el viceconsejero ha dicho que espera que no se produzca «una tercera ola en enero» a pesar de que «muchos expertos lo pronostican». Y si llega a producirse, «qué bien va venir el Hospital Isabel Zendal para tener 1.000 camas extra en Madrid».

En otro orden de cosas, el viceconsejero no cree que de cara al próximo 1 de diciembre, día de inauguración del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, «haya mucho pacientes allí».

«La apertura va ser progresiva, no creo que el día 1 de diciembre haya ya muchos pacientes allí», ha indicado a pocos días de su apertura, no trascendiendo aún si la Consejería de Sanidad ha conseguido completar la plantilla de 669 sanitarios necesarios, después de que se supiese que tan solo se habían presentado 111 de ellos como voluntarios.

Sobre este tema y el traslado de médicos de otros hospitales al de Emergencias recién construido, Zapatero ha subrayado que los sanitarios que trabajarán en este centro lo harán «ayudando a su hospital, ayuda a que el número de pacientes de Covid vaya disminuyendo y se pueda hacer una atención lo más normal posible del resto de pacientes no COVID-19».

Antonio Zapatero ha recordado que en el Hospital temporal de IFEMA estuvieron ingresados más de 4.000 pacientes en apenas 6 semanas y ha explicado que el objetivo del nuevo Hospital de Emergencias es acoger de igual manera a pacientes COVID-19 y así liberar al resto de hospitales para atender otras patologías.

Te puede interesar

Comentarios