• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

Madrid denuncia la «inacción y falta de rigor» del Gobierno central en el examen MIR 2026: «puede acarrear graves consecuencias»

Gacetín Madrid 17 enero, 2026
17 enero, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
276

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid denuncia la «falta de rigor e inacción» del Gobierno central en la gestión del examen MIR 2026, que «pueden acarrear graves consecuencias a los profesionales sanitarios que el próximo 24 de enero se juegan su futuro». En primer lugar, el Ministerio de Sanidad retrasó en torno a tres meses, de junio a septiembre del año pasado, el inicio de la preparación de esta prueba que permite la formación de los titulados en especialidades, circunstancia que «no se ha producido en años precedentes y compromete los plazos del proceso».

De hecho, la lista definitiva de admitidos debería haber sido publicada hace dos meses y, en lugar de ello, hasta este jueves 15 de enero no se ha conocido el listado de todos los aspirantes, incluidos los que se les podría haber notificado que están definitivamente inadmitidos tras resolver los correspondientes recursos de alzada. «Estos quedarán en una especie de limbo, dado que la corrección de sus exámenes estará condicionada a la resolución de esos procedimientos». Esta imprevisión «puede, como mínimo, comprometer seriamente los plazos para publicar los resultados del examen y la incorporación de los residentes de primer año a los centros en los que van a iniciar su aprendizaje».

Además, el Ministerio de Sanidad «también ha improvisado en la especialidad de Urgencias y Emergencias, dado que la Comunidad de Madrid ya advirtió hace meses del error que suponía anunciar la creación de estas plazas sin contar, todavía a día de hoy, con el Programa Formativo ni con las Unidades Docentes acreditadas y cuya preparación tiene complejidad por afectar a hospitales y otras unidades móviles, externas a los mismos».

A todo esto, se suma la negativa de la ministra García a la propuesta del Gobierno madrileño en junio de 2025 de formar a 70 profesionales en esta misma especialidad, admitiendo tan solo 11 en una región con más de siete millones de habitantes, todos ellos usuarios potenciales de las urgencias médicas. Tampoco a fecha de hoy se ha publicado el programa formativo de la nueva especialidad de Laboratorio Clínico, que afecta a otro sector que se presenta a esta especialidad.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Asimismo, la Consejería de Sanidad ha alertado de la reforma prevista por el Gobierno central del Real Decreto que regula la relación especial de los médicos residentes y otros especialistas en formación. En opinión del Ejecutivo madrileño, este proceso «debe hacerse posteriormente a la aprobación definitiva del nuevo Estatuto Marco, cuyo proyecto está provocando un profundo rechazo entre los profesionales sanitarios que han convocado incluso jornadas de huelga».

En opinión de la consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, se trata de una “escandalosa serie de despropósitos, dislates y chapuzas que ponen de manifiesto que el Ministerio de Sanidad actúa sin rigor normativo y una clara falta de compromiso con los profesionales sanitarios, poniendo en grave riesgo el Sistema Nacional de Salud”.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid en FITUR 2026: estand vanguardista inspirado en el Gran Premio de Fórmula 1
siguiente noticias
Cae una red de estafas con anuncios falsos de venta de mascotas: hay 19 detenidos

Te puede interesar

El sueldo ya no lo es todo: 1...

2 mayo, 2026

Renfe pone en marcha de nuevo el Tren...

2 mayo, 2026

Interrupción del servicio de catálogo en línea y...

2 mayo, 2026

Ayuso entrega las condecoraciones de la Orden del...

2 mayo, 2026

Ayuso revindica a la sociedad madrileña en el...

2 mayo, 2026

Juzgan a un hombre por matar a su pareja...

2 mayo, 2026

Juzgan a un militar por matar a su...

2 mayo, 2026

La Audiencia de Madrid rechaza unificar las causas...

2 mayo, 2026

Madrid clausura este domingo las Fiestas del 2...

2 mayo, 2026

Ayuso preside la ofrenda floral a los Héroes...

2 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

La congestión de coches en Madrid aumenta un...

2 mayo, 2026

Madrid se suma a la iniciativa internacional Breathe...

2 mayo, 2026

El Teatro Calderón vuelve a marcar el pulso...

2 mayo, 2026

Madrid convoca sus primeros Premios de Reconocimiento a...

2 mayo, 2026

La Comunidad renovará 210 km de tuberías de...

1 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión