• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

La afiliación de extranjeros en Madrid aumenta un 4.3% en el último año

Gacetín Madrid 17 enero, 2026
17 enero, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
173

La Seguridad Social registró en la Comunidad de Madrid una cifra de 631.422 afiliados extranjeros al cierre de 2025, según los datos del balance anual de afiliación publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esto supone un aumento del 4,3% desde los 605.180 registrados a finales de 2024. Especialmente significativo es el aumento de los cotizantes de fuera de la UE, con un aumento superior al 6%, hasta los 396.665 desde los 373.959 de 2024.

Datos récord a nivel nacional

En el conjunto del país, la Seguridad Social terminó el año con casi 3,1 millones de afiliados extranjeros, tras sumar 204.659 ocupados en 2025. Se encadenan así ocho meses consecutivos por encima de los tres millones de afiliados procedentes de otros países, registrándose el mayor número de cotizantes extranjeros en la serie histórica.

Del total de afiliados extranjeros, cerca de 1,8 millones son hombres, mientras que el número de mujeres supera los 1,3 millones, tras crecer cerca de un 6% respecto a 2024. Las mujeres representan ya el 43% del total de trabajadores foráneos. El 29,9% de las personas afiliadas extranjeras procede de países de la Unión Europea. Por nacionalidades, Marruecos continúa siendo el principal país de origen, seguido de Rumanía, Colombia, Venezuela, Italia y China.

Los trabajadores venezolanos, el colectivo que más crece

Entre las distintas nacionalidades, los trabajadores procedentes de Venezuela son el colectivo que más crece en el último año, con 215.735 afiliados, lo que supone 40.614 más que en diciembre de 2024, un incremento del 23,2%. Les siguen Colombia, con 28.929 afiliados más, y Marruecos, con un aumento de 26.839 personas. Marruecos es el país del que procede el mayor número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, con 373.436 cotizantes, seguido de Rumanía (336.530), Colombia (250.248), Venezuela (215.735), Italia (204.700), China (128.113), Perú (101.144) y Ucrania (78.456).

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

En el último año, el crecimiento de la afiliación extranjera ha sido especialmente intenso en Asturias, Extremadura y Galicia, comunidades autónomas donde el peso de los trabajadores extranjeros sobre el total de cotizantes se sitúa aún por debajo de la media nacional.

“España es un país que acoge, pero también un país que atrae talento, esfuerzo y emprendimiento. Las personas extranjeras eligen nuestro país para vivir, trabajar y contribuir al bienestar común”, ha subrayado la ministra Elma Saiz.

Régimen General de la Seguridad Social

La aportación de los trabajadores extranjeros resulta especialmente relevante en algunos sectores del Régimen General de la Seguridad Social. En Hostelería representan el 28,8% de los afiliados; en Agricultura, el 26%; en Construcción suponen el 23,2%, y en Transporte y en Actividades Administrativas, el 17,7%.

En Transporte y Almacenamiento se registra el mayor crecimiento interanual de la afiliación extranjera, con un 26% más que hace un año, seguido de Suministro de Agua, Construcción y Agricultura. Junto a estos sectores, continúa aumentando la presencia de trabajadores extranjeros en actividades de mayor valor añadido, como las Actividades Financieras, las Actividades Sanitarias, la Información y las Comunicaciones y las Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas.

Este avance es aún más acusado en sectores altamente cualificados, como Información y Comunicaciones, Suministro de Energía, Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas y Actividades Financieras y de Seguros.

Crecimiento récord de autónomos extranjeros

El crecimiento de la afiliación extranjera es especialmente significativo en el trabajo por cuenta propia. Al cierre del año, el número de autónomos extranjeros alcanza los 496.888, un nuevo máximo histórico tras crecer un 6,3% interanual, muy por encima del incremento del conjunto de trabajadores autónomos.

Un aumento aún más acusado en sectores altamente cualificados. En el último año, el número de trabajadores extranjeros por cuenta propia ha aumentado un 25,9% en Información y Comunicaciones, en Suministro de Energía, el 22%, un 19,2% en Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas y el 14,2% en Actividades Financieras y de Seguros.

Calidad en el empleo creado

No solo se crea más empleo, sino que además es de mayor calidad para todos los trabajadores. Tal es así que los contratos indefinidos a tiempo completo de los trabajadores extranjeros han sido los que más representación han ganado desde 2021, y ya son el 58,5% del total (+15pp). Igualmente, aumenta el porcentaje de contratos indefinidos a tiempo parcial que pasan del 12,9% a representar el 19,2% del total. Sin embargo, los contratos temporales experimentan una reducción: al descender del 38,9%, que suponían antes de la reforma laboral, al 12%.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El SUMMA 112 ha atendido una llamada cada 29 segundos en el último año, movilizando 1.550 ambulancias al día
siguiente noticias
El Centro Municipal de Urgencias Sociales atendió a 494 personas en situación de emergencia social en 2025

Te puede interesar

2 de mayo, Día Mundial del Atún: 4...

1 mayo, 2026

La Comunidad de Madrid celebra su día grande...

1 mayo, 2026

Las obras en Atocha alteran el servicio de...

1 mayo, 2026

Los hábitos de consumo de los madrileños: menos...

1 mayo, 2026

Madrid destinará 52 millones de euros al mantenimiento...

30 abril, 2026

Madrid estrena un plan pionero de salud pública...

30 abril, 2026

Ayuso inicia un nuevo viaje institucional de 10...

30 abril, 2026

Cinco detenidos por el robo de relojes de...

29 abril, 2026

Aperturas y horarios de supermercados este Puente de...

29 abril, 2026

Madrid inicia una campaña de vigilancia para detectar...

29 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

La Comunidad renovará 210 km de tuberías de...

1 mayo, 2026

Los teatros municipales de Madrid, protagonistas en los...

1 mayo, 2026

Vuelven este sábado los combates a Madrid con...

30 abril, 2026

Zarzuela, pop y vanguardia: el 1 de mayo...

30 abril, 2026

‘San Isidro Titiritero’ regresa a El Retiro con...

30 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión