La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha informado este jueves, en un comunicado, que mantendrá la docencia virtual hasta el próximo 29 de mayo con carácter general.
«Nuestra prioridad en este periodo de incertidumbre es garantizar las condiciones de equidad, calidad y reducción del impacto en todos y todas las estudiantes complutenses, cuyos estudios son muy diferentes. Esta diversidad se verá, por tanto, reflejada en las decisiones específicas, que se tomarán por las Facultades en diálogo con el Rectorado», han indicado desde la Universidad.
Estas decisiones tendrán en cuenta una serie de acuerdos: cada Facultad determinará los períodos (junio/julio y julio/septiembre) y modalidades de evaluación (virtual/presencial) que mejor se adapten a las necesidades específicas de su área de conocimiento. Tendrá en cuenta las características propias de cada titulación y que se garanticen la adquisición de las competencias y el cumplimiento de los objetivos del aprendizaje en la evaluación de cada asignatura.
Cada Facultad será la responsable de anunciar y hacer públicas las fechas de exámenes y pruebas diversas, a la mayor brevedad posible. En cualquier caso, antes del 25 de abril deberán hacerse públicos los criterios y métodos de evaluación de cada asignatura.
Docencia práctica presencial
Las Facultades decidirán sobre la posibilidad de retomar la docencia presencial práctica si la situación de crisis sanitaria lo permite. De este modo, a partir del 29 de mayo, aquellas Facultades que así lo consideren, podrán abrir procesos de docencia práctica experimental durante los meses de junio, julio y septiembre. Esta posibilidad deberá ser consensuada en las Facultades y justificada por el grado de experimentalidad del aprendizaje de ciertas asignaturas.
«Todas estas decisiones han tenido en cuenta opiniones de representantes de estudiantes y equipos decanales de todos los centros, con el objetivo de lograr un consenso lo más amplio posible», concluye el comunicado.