- «Es incomprensible que en 2019, la Consejería de Sanidad de Madrid no cuente con enfermeras en su estructura orgánica o de alta dirección, especialmente si se tiene en cuenta el peso de los cuidados entre la Sanidad Pública», denuncian.
- Teresa Galindo, secretaria general de SATSE Madrid, recordó a Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, «la necesidad de que se reconozca el papel que desempeñan las enfermeras y constituya, a imagen de Castilla-La Mancha, una Dirección General de Cuidados, con una enfermera a su cargo».
En el organigrama de la Consejería de Sanidad y en el del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), la presencia de enfermeras en los cargos de alta responsabilidad es cero.
No hay ninguna enfermera o enfermero con cargos de alta responsabilidad en la estructura orgánica de la sanidad pública madrileña y así se lo hizo saber la Secretaria General de SATSE Madrid, Teresa Galindo al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la Gala de Enfermería que tuvo lugar el pasado jueves.
«No es comprensible que en 2019, la Consejería de Sanidad de Madrid no cuente con enfermeras en los cargos de alta responsabilidad y tampoco en la estructura orgánica de la Consejería. La ausencia es total», denuncian desde SATSE.
Teresa Galindo aprovechó la presencia del consejero en la Gala de Enfermería para reclamar «un mayor peso de las enfermeras y enfermeros en la estructura orgánica de la Consejería y en la del Sermas».
Para el sindicato de enfermería, «por un lado se afirma, y así lo hizo el consejero en su discurso, que la Sanidad Pública madrileña es pionera en el desarrollo de cuidados enfermeros pero por otro se les ignora a la hora de visibilizarlos».
“Los profesionales de Enfermería somos el colectivo mayoritario en la Sanidad Pública madrileña, desempeñamos cuidados cada vez más complejos, desarrollamos programas de alta complejidad y, sin embargo, somos invisibles en la estructura orgánica de los principales órganos de decisión de la Comunidad”, explica Teresa Galindo.
Por tal motivo, incide, “invitamos al consejero Ruiz Escudero a crear, a imagen de Castilla-La Mancha, una Dirección General de Cuidados con una enfermera al frente ya que es incomprensible que en pleno siglo XXI, la enfermeras madrileñas no cuenten con esta figura, especialmente cuando una gran parte de la labor asistencial que desarrolla el Sermas son los cuidados y que serán la principal labor en los próximos años, sobre todo si vemos la pirámide de población y su evolución futura. Los mayores serán cada vez más y demandarán más atención, más cuidados que son los que ofrecen los profesionales de Enfermería”.
“No podemos ‘vender’ que nuestra sanidad pública es pionera -indica Teresa Galindo- y por otro lado, ignorar los avances que se están produciendo en otras Comunidades que han desarrollado herramientas y han puesto en marcha programas que necesitan de una Dirección General de Cuidados para implementarlos”.
«En Madrid -finaliza- se habla pero no se lleva a cabo acción ninguna».