Fomento licita las obras en La Arquería de Nuevos Ministerios, futura sede permanente de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo

El importe de la licitación asciende a 2.645.024 euros y la inauguración está prevista para el año 2021.

Test de claidad del sueño

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el anuncio de licitación de las obras de rehabilitación y reforma con adecuación museográfica de La Arquería de Nuevos Ministerios, en el madrileño Paseo de la Castellana, que se convertirá en la futura sede permanente de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo.

El importe de la licitación asciende a 2.645.024 euros, el plazo de adjudicación es de 2 meses, el de presentación de ofertas finalizará el 23 de enero de 2020 y el plazo máximo de ejecución será de 12 meses. La inauguración está prevista para el año 2021.

Frade Arquitectos, que es el estudio ganador del concurso público convocado para acometer la reforma, será el encargado de revitalizar un espacio singular de 2.800 metros cuadrados que volverá a recuperar sus esencias y cobrará nueva vida como espacio cultural y expositivo, versátil, moderno y sostenible.

El estudio, que en 1995 recibió el Premio Nacional de Arquitectura por la rehabilitación como museo del Palacio de Carlos V de la Alhambra, ha realizado también la remodelación integral del Museo Arqueológico Nacional de España.

Programa de exposiciones temporales y recuperación como espacio arquitectónico

Además de la exposición permanente, Fundación ENAIRE pondrá en marcha un programa de exposiciones temporales que darán cabida tanto al arte como a la arquitectura, recuperando la antigua tradición de La Arquería.

De la selección de obras para las exposiciones inaugurales, tanto de La Arquería como de Gamazo, se encargará el equipo formado por María de Corral, Violeta Janeiro y Lorena Martínez de Corral, ganadoras del concurso de comisariado.

Corral es actualmente directora de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Patio Herreriano de Valladolid. Ha comisariado infinidad de exposiciones de arte moderno y contemporáneo, ha dirigido el Comité Asesor de las Colecciones de Fundación Telefónica y fue la encargada de la Colección de Arte Contemporáneo de Fundación Bancaria La Caixa.

La Arquería: un lugar con historia que recuperará sus esencias

La Sala de La Arquería, adscrita al Ministerio de Vivienda, se inauguró en octubre de 1983, con la exposición Clasicismo Nórdico, 1910-1930.

Desde entonces, ha sido un excelente escaparate de lo más relevante de la arquitectura del siglo XX y XXI. La seriedad, sobriedad y rigor expositivo impulsó un programa de calidad por el que han pasado eminentes figuras de la arquitectura mundial, como Lewerentz, Asplund, Scarpa, Morris, Saarinen, Piano, Tadao Ando, Barragán, Rietveld, Jacobsen, Terragni, Melnikov o Eisenman.

Ha mostrado también la obra de algunos de los arquitectos españoles más importantes del siglo XX, como Coderch, Jujol, Fisac, Oíza, Candela, Alas-Casariego, Corrales-Molezún, Alejandro de la Sota, Cano Lasso, Calatrava; y algunas importantes exposiciones monotemáticas como Arquitectura de Nueva York o Cien Planos de La Habana.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *