• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

El Constitucional tumba el veto del PP de Ayuso a las investigaciones sobre los contratos del COVID y el ‘caso Miguel Ángel Rodríguez’

Gacetín Madrid 14 enero, 2026
14 enero, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
421

Doble revés judicial para la Mesa de la Asamblea de Madrid. El Tribunal Constitucional (TC) ha emitido dos sentencias clave en las que determina que el órgano rector del Parlamento madrileño, presidido por Enrique Ossorio y con mayoría absoluta del PP, vulneró los derechos fundamentales de los diputados de la oposición al bloquear de forma arbitraria sus iniciativas de control al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

El Alto Tribunal es tajante: la Mesa se extralimitó en sus funciones al actuar como un «muro de contención» para evitar debates incómodos, infringiendo el artículo 23 de la Constitución que protege el derecho a la participación política de los representantes públicos.

Un blindaje ilegal sobre Miguel Ángel Rodríguez

La primera de las sentencias, aprobada por la Sala Segunda por unanimidad, estima el recurso del PSOE tras el bloqueo de preguntas relacionadas con Miguel Ángel Rodríguez (MAR), jefe de gabinete de la presidenta. Los socialistas buscaban explicaciones sobre los mensajes en los que Rodríguez amenazaba con «triturar» a un medio de comunicación tras desvelarse el fraude fiscal de la pareja de Ayuso, Alberto González Amador.

Los magistrados subrayan que la Mesa no puede vetar preguntas para ahorrarle un trago amargo al Ejecutivo en el Pleno. Entienden que, al impedir la tramitación de estas cuestiones el pasado marzo de 2024, se hurtó a los diputados su función esencial de control.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Bloqueo masivo a Más Madrid: de la sanidad a los contratos COVID

Casi simultáneamente, el Pleno del Constitucional ha dado la razón a Más Madrid en una sentencia de la que ha sido ponente la magistrada María Luisa Segoviano. En este caso, el varapalo es aún más extenso, ya que el TC anula el veto a cuatro tipos de iniciativas que la Mesa había rechazado alegando motivos «políticos» y no formales:

  • Contratos COVID: Se impidió crear una comisión de investigación sobre las contrataciones de urgencia durante la pandemia alegando que era una práctica «prospectiva».
  • Destitución de MAR: Se vetó una Proposición No de Ley (PNL) que pedía el cese del jefe de gabinete por sus amenazas a periodistas, bajo el pretexto de que contenía «juicios de valor».
  • Sanidad privada: La Mesa bloqueó una iniciativa sobre el modelo de colaboración público-privada sanitaria por referirse a una «empresa privada».
  • Comparecencias de MAR: Se rechazaron hasta siete solicitudes para que el jefe de gabinete explicara su conducta en sede parlamentaria, admitiendo la Mesa incluso que «habían cambiado el criterio» respecto a legislaturas anteriores para dejar de aceptar reprobaciones.

Juicios de oportunidad política prohibidos

El Constitucional reitera en ambos fallos que la Mesa de la Asamblea solo tiene potestad para realizar un control formal (verificar si la iniciativa cumple los requisitos técnicos). Al entrar a valorar si el objeto de una comisión de investigación es «oportuno» o si una pregunta contiene «juicios de valor», la Mesa está invadiendo competencias que solo corresponden al Pleno.

Las sentencias obligan ahora a la Mesa de la Asamblea a dictar nuevos acuerdos que respeten los derechos fundamentales vulnerados. El fallo relativo a Más Madrid ha contado con los votos particulares de los magistrados conservadores Ricardo Enríquez y Enrique Arnaldo, quienes se han desmarcado de la decisión mayoritaria.

Con esta resolución, el Constitucional despeja el camino para que la oposición pueda retomar el control parlamentario sobre los episodios más polémicos del entorno de la presidenta regional, que hasta ahora habían permanecido blindados por la mayoría absoluta del PP en el órgano rector de la Cámara.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Almeida reivindica en el Senado su política de vivienda frente a las denuncias de la oposición por la «especulación» y los 1.234 pisos públicos vacíos
siguiente noticias
Tetuán destina 152.000 euros a las obras de reforma de la zona verde de Manuel Marchamalo

Te puede interesar

Obús y José Mercé, actuaciones estelares en las...

15 junio, 2026

Madrid celebra este domingo su 2º ‘Día sin...

15 junio, 2026

Madrid se consolida como el principal territorio de...

15 junio, 2026

La caída de una gran grúa causa daños...

15 junio, 2026

Casi 37.000 accidentes laborales en Madrid con 33...

15 junio, 2026

Madrid conservará la cruz de la vigilia del...

15 junio, 2026

Arranca la formación de 117 empleados para la...

15 junio, 2026

Más de 400 plazas de profesor destruidas en...

15 junio, 2026

Ayuso presenta el Centro Regional de Terapias Avanzadas...

15 junio, 2026

Madrid incorpora 51 nuevos educadores sociales a su...

15 junio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

CharcutExpo 2026 convertirá Madrid en el gran escaparate...

15 junio, 2026

Madrid conservará la cruz de la vigilia del...

15 junio, 2026

Madrid incorpora 51 nuevos educadores sociales a su...

15 junio, 2026

El PSOE denuncia que Madrid está «cada día...

15 junio, 2026

Convocada una gran manifestación este domingo en Madrid...

13 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión