- CCOO Sanidad Madrid exige que «se revierta la privatización y vuelva a manos públicas».
- La empresa Analiza ha hecho «una oferta temeraria», según CCOO, «rebajando la dotación para el servicio en un millón de euros y para un 6% más de población asistencial asignada».
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, formado por PP y Ciudadanos, ha «reprivatizado» el Laboratorio Central de Análisis Clínicos y se lo ha entregado a la empresa Analiza, que ha hecho una oferta económica para la gestión de un millón de euros menos que la anterior BRSalud, a pesar de tener que dar servicio a una población asistencial mucho mayor que hace 11 años, cuando el Gobierno de Esperanza Aguirre lo dejó en manos privadas.
Así lo ha denunciado CCOO Sanidad Madrid, que ha incidido en que lleva años «exigiendo la reversión de la privatización de éste y otros servicios que la Consejería de Sanidad privatizó».
Sin embargo, «el nuevo gobierno del PP y Ciudadanos, lejos de solucionar esta anomalía que perjudica a toda la ciudadanía, continúa dejando en manos privadas las analíticas y otras pruebas clínicas de laboratorio de los madrileños y madrileñas, y para ello rebaja de forma temeraria el montante económico del contrato».
A juicio de CCOO, esto significa que «la quita de un millón de euros en el contrato puede repercutir negativamente en el servicio prestado. La escasez de medios materiales puede hacer mella en el servicio que se presta».
Otra cuestión muy importante para el sindicato es «el personal, el cual ya era escaso con la empresa anterior, y ahora esta oferta temeraria podría suponer además mayor precariedad en las condiciones laborales y económicas de la plantilla».
También hay que tener en cuenta que la población a la que tiene que dar servicio ha aumentado en los últimos seis años en más de un 6%, según las memorias del Servicio Madrileño de Salud.
Si por el contrario, la Consejería de Sanidad considera suficiente el montante económico de la oferta actual para su adjudicación, para CCOO “resulta chocante que diez años después de la primera privatización se pueda adjudicar el mismo servicio y para más personas, por un millón de euros menos”. El sindicato exige “aclaraciones y transparencia” sobre esta adjudicación y recuerda que “la mejor gestión debería estar en manos de la sanidad pública”.
El Servicio de Laboratorio Clínico corresponde a la población incluida en el área de influencia de los hospitales madrileños Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Tajo.
El valor estimado para cubrir este servicio es de 112.848.707,19 euros sin IVA, según el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid. La última memoria publicada del SERMAS (2017) indica que este laboratorio da servicio a más de 1.200.000 ciudadanos.