FACUA Madrid se suma a la Plataforma en Defensa de Madrid Central

Gacetín Madrid

La asociación defiende el mantenimiento de la medida, que «ha demostrado su eficacia para mejorar la salud de los usuarios, la calidad del aire y del medio ambiente de la capital».

FACUA Madrid se ha sumado a la Plataforma en Defensa de Madrid Central. La asociación ha decidido incorporarse a este movimiento que aglutina a más de 80 organizaciones sociales y colectivos para defender el mantenimiento de Madrid Central, un perímetro de restricción de circulación de vehículos privados en torno al centro de la capital que persigue «mejorar la salud de los usuarios, la calidad del aire y del medio ambiente de la ciudad».

FACUA Madrid recuerda que, tal y como recoge el manifiesto de la Plataforma, la contaminación atmosférica es responsable de cerca de 38.600 muertes prematuras al año en España, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. En los primeros meses de funcionamiento de Madrid Central, los informes técnicos han constatado que en esta zona descendieron los óxidos de nitrógeno (NOx) en un 38% y el dióxido de carbono (CO2) en un 14,2%. En toda la ciudad, la bajada fue del 9 y el 2%, respectivamente.

En el primer trimestre del año, marcado por una estabilidad atmosférica sin parangón en los últimos 10 años, mientras en el resto de la Comunidad de Madrid la contaminación creció un 28%, en Madrid solo lo hizo un 19% y la única diferencia era que en la ciudad existía Madrid Central. El tráfico en zonas tan congestionadas como la Gran Vía se ha reducido desde la implantación hasta un 24% , lo que ha contribuido a la reducción de emisiones tóxicas y de su incidencia en dolencias como bronquitis, infartos, asma o fatiga.

En este sentido, la asociación considera «imprescindible defender Madrid Central por los claros beneficios que traen para la salud de la ciudadanía y el medio ambiente». Ante la moratoria de sanciones decretada por la nueva corporación municipal –suspendida cautelarmente por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 24-, que «suponía de hecho el desmantelamiento de la zona de bajas emisiones, FACUA Madrid ha decidido apoyar las acciones reivindicativas que se están realizando desde la Plataforma para revertir cualquier intento de eliminar dicha medida»

Te puede interesar

Comentarios