- El local está ubicado en la calle Palafox nº 4 y allí se trasladarán las oficinas que actualmente se encuentran en régimen de alquiler en la avenida Reina Victoria.
- Al ser de propiedad municipal, el Ayuntamiento de Madrid ahorrará casi 400.000 euros al año en el alquiler que paga por la actual oficina.
- La superficie, de más de 1.200 metros cuadrados, corresponde a una cesión de dotaciones para equipamiento público según establece el Plan General de Urbanismo.
La Oficina de Atención a la Ciudadanía de Chamberí cambiará de sede próximamente. Su nueva ubicación estará en la calle Palafox nº 4, en un espacio de 1.200 metros cuadrados en la planta baja y entreplanta de un edificio recientemente construido.
El cambio va a suponer para las cuentas municipales un ahorro de casi 400.000 euros anuales, al no tener que pagar el alquiler de las actuales dependencias que ahora se encuentran en la avenida Reina Victoria. Con el traslado, «se mejorarán las instalaciones utilizadas en la Atención a la Ciudadanía y también se dotará al distrito de salas de estudio», exponen desde el Ayuntamiento de Madrid.
«Otra ventaja -añaden- es la cercanía a la sede de la Junta Municipal de Chamberí situada en la plaza de Chamberí. Será una facilidad añadida para la ciudadanía que necesite realizar gestiones en departamentos que se encuentren en uno u otro edificio».
Las obras de acondicionamiento requeridas para la adaptación del local se realizarán mediante una Inversión Financieramente Sostenible (IFS) cuya partida tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros.
Cesión al Ayuntamiento de Madrid
El Plan General de Urbanismo establece la obligatoriedad de ceder a la Administración un porcentaje de espacio para dotaciones públicas cuando se ejecuta un plan urbanístico. Por lo tanto, la obtención de este local procede de la cesión legalmente obligatoria por la construcción de un edificio de viviendas en la calle Palafox nº 4, en el barrio de Trafalgar.
Los 1.200 metros cuadrados, divididos en planta baja y entreplanta, pasarán a ser de titularidad del Ayuntamiento de Madrid además de unas plazas de aparcamiento ubicadas en la planta sótano del edificio. Todo se materializará una vez constituida la comunidad de propietarios según la ley de propiedad horizontal. Las plazas de parking serán de uso municipal y se proyecta que una de ellas esté dotada con enchufe para coches eléctricos.
La Dirección General de Patrimonio ejecutará las actuaciones necesarias para adaptar las instalaciones al uso de atención pública, con el objetivo de poder atender mejor las necesidades de los vecinos y vecinas de Chamberí.