- En el acto estuvieron el ministro de Asuntos Exteriores español, José Borrell y el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray.
- “No podíamos decir que no a abrirnos a las culturas, a abrirnos a Latinoamérica, a abrirnos a México”, aseguró la alcaldesa.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, asistió en la noche de ayer, 1 de octubre, al acto de apertura de la Casa de México en España, en un palacete de 2.700 metros cuadrados, cedido por el Ayuntamiento de Madrid, obra del arquitecto Luis Bellido de la década de los 20 del siglo pasado en la calle de Alberto Aguilera.
“No podíamos decir que no a abrirnos a las culturas, a abrirnos a Latinoamérica, a abrirnos a México. Y hoy la Casa de México es una realidad. Profundicemos, llenemos y aprovechemos esta maravilla”, animó Carmena en su intervención ante el público que llenaba el recinto.
En la ceremonia participaron el ministro de Asuntos Exteriores español, José Borrell, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, la embajadora de México en Madrid, Roberta Lajous, y Valentín Díez Morodo, presidente de la Fundación Casa de México en España, junto con Esther Gómez Morante, concejal-presidenta del distrito de Chamberí, donde se halla el nuevo centro.
Con la cesión de este palacete por parte del Ayuntamiento de Madrid se cierra la última etapa de un largo proceso, iniciado hace 25 años, cuando España y México suscribieron un compromiso para ceder un espacio cultural en sus respectivas capitales. Fue en 2002 cuando el Centro Cultural de España abrió sus puertas en México DF. Desde entonces se ha convertido en un referente de nuestro país gracias a una oferta cultural multidisciplinar, innovadora, abierta e incluyente.
La Casa de México en Madrid cumple finalmente ese compromiso de reciprocidad y, además, supone la apertura de un espacio que contribuirá a profundizar en el conocimiento mutuo de dos países y dos capitales estrechamente ligados por lazos históricos, culturales y humanos.
La alcaldesa recordó cómo asumió «con entusiasmo» la idea de abrir esta Casa de México desde el primer día que se lo planteó la embajadora Lajous. “En mi historia personal, la misma que la de aquellos niños que nacimos en la dictadura de Francisco Franco, aprendimos qué es la libertad gracias a los libros que venían de México. Y ese torrente de libertad nos ayudó a saber que la democracia es la esencia de la sociedad”, aseguró.
Carmena felicitó a todos los que han permitido hacer realidad el nuevo centro y ante los centenares de personas que asistieron al evento pidió que la Casa sea el escenario de “ese necesario intercambio entre Madrid y México”.