La Cadena Solidaria es un gran movimiento social que pretende “visibilizar todo lo bueno que ocurre en nuestra ciudad”. Es el nuevo proyecto con el que Voluntarios por Madrid, el cuerpo de voluntariado municipal, pretende “implicar a la ciudadanía y visibilizar todo lo bueno que ocurre en nuestra ciudad”.

El delegado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto, ha presentado el proyecto este martes, 2 de octubre, en el Palacio de Cibeles acompañado por la diseñadora de moda Ágatha Ruiz de la Prada, como madrina de Voluntarios por Madrid y su hija Cósima Ramírez, como embajadora de la Cadena Solidaria.

El departamento de voluntariado propone realizar una gran actividad que se desarrolle desde ahora y hasta el 21 de marzo, cuando empiece la primavera. Una cadena solidaria es una serie de acontecimientos simultáneos, realizados por la ciudadanía madrileña, que facilitan la vida cotidiana o el entorno de las personas o colectivos que los reciben.

El objetivo es “promover y fomentar el concepto de ciudadanía activa, implicada y solidaria, como fórmula de participación e implicación responsable de los madrileños y madrileñas con los demás y con su ciudad”.

Este proyecto pretende “enaltecer las pequeñas y grandes acciones solidarias, puesto que ambas contribuyen a incrementar al bienestar social y contrarrestar la visión negativa que, en ocasiones, nubla nuestra perspectiva. Así, cada individuo tiene el poder de transformar la sociedad, al hacer su aportación y al invitar a otras personas a continuar con este gran movimiento”.

Tarjeta de la Cadena Solidaria

Para que las acciones solidarias se extiendan y continúe la cadena, Voluntarios por Madrid cuenta con una tarjeta, descargable en de la web de Cadena Solidaria (https://cadenasolidaria.madrid.es), en la que se explica el fin y desarrollo del proyecto. Asimismo, cada persona que haga una acción solidaria puede marcarla y entregarla a otro destinatario para que a su vez lleve a cabo una acción solidaria.

Aunque no es imprescindible tener una tarjeta para poder hacer una acción solidaria, Voluntarios por Madrid invita a todo el mundo a describir el favor que ha realizado y/o recibido en la web del proyecto.