Noticias » Comunidad » Cuatro unidades móviles de tratamientos de VIH en población desfavorecida recorrerán Madrid

Cuatro unidades móviles de tratamientos de VIH en población desfavorecida recorrerán Madrid

Gacetín Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado invertir 252.131 euros para financiar durante 2018 actividades de prevención y tratamiento de la infección por VIH en población de riesgo. Las actuaciones, bajo la coordinación de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, se realizan mediante cuatro unidades móviles que se desplazan por la geografía madrileña para facilitar la atención a los usuarios.

Los equipos de la unidad móvil se encargan de garantizar a población vulnerable la adherencia al tratamiento antirretroviral, es decir, la continuidad de la medicación pautada para el control de la infección por VIH en personas con alto riesgo de incumplimiento, embarazadas seropositivas y recién nacidos de madres portadoras de VIH con objeto de evitar la transmisión a su bebé (transmisión vertical).

Las actividades que llevan a cabo, a través de un convenio con Cruz Roja Española, incluyen, asimismo, actuaciones para el control de la situación vacunal, información y concienciación sobre la prevención de enfermedades transmisibles y promoción de estilos de vida saludables.

Todas las actividades se desarrollarán en coordinación con las redes asistenciales, servicios sociales, Salud Pública, servicios educativos, centros de educación de adultos, servicios farmacéuticos y organizaciones no gubernamentales y siguiendo los protocolos de la Subdirección General de Epidemiología.

Los equipos de las unidades móviles realizan, además, la prueba rápida del VIH. A estos dispositivos hay que añadir el Servicio de Diagnóstico Precoz de VIH con Pruebas Rápidas presente en ocho centros de salud de la región, que atiende a cualquier usuario y sin tarjeta sanitaria. En este servicio, el paciente recibe el resultado en un tiempo máximo de 30 minutos.

Además, la Comunidad de Madrid cuenta con el Centro Sanitario Sandoval, centro monográfico de referencia en España en el estudio de las infecciones de transmisión sexual.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.