- Han acudido representantes de Ahora Madrid, Ciudadanos, PP y PSOE. También ha asistido la diputada socialista del Congreso Carlota Merchán.
- A ritmo de zumba el vecindario exige soluciones inmediatas y anuncia más movilizaciones.
- Éxito en la concentración de Arganzuela: más de 300 personas exigen el uso dotacional de los terrenos que Adif mantiene abandonados en Delicias.
- Los grupos vecinales demandan la inmediata apertura de una mesa de diálogo en la que estén presentes todos los implicados.
Hoy domingo 2 de abril más de 300 personas se han concentrado para mostrar su repulsa ante el deterioro de la parcela de 55.000 m que la empresa Adif tiene en Delicias (Arganzuela).
Durante el acto se ha leído un manifiesto. Los cuatro grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Madrid, a través de sus representantes en la Junta de Distrito de Arganzuela, han dirigido la palabra a las personas asistentes para mostrar su apoyo a las reivindicaciones vecinales (Ángel Pérez del PSOE; Javier Gómez de Ciudadanos; Jesús Cuadrado del PP; y Julia Cañamero de Ahora Madrid). Además, por parte del PSOE, ha acudido la diputada socialista Carlota Merchán.
El malestar vecinal ante la degradación de la zona ha quedado patente también en las colas que a lo largo de la mañana se han formado en la mesa de recogida de firmas. En dos horas 320 personas han firmado a favor de las demandas vecinales. El toque festivo lo ha puesto una demostración de zumba a cargo de la academia del distrito Mydance-Madrid.
Los tres colectivos vecinales de la zona (AV Nudo Sur, AV Nuevo Legazpi y la plataforma Vecinos Delicias), con el apoyo de la FRAVM, habían convocado de 12 a 14 horas una concentración para poner de manifiesto su oposición al deterioro de unos terrenos que llevan 20 años sin desarrollar. Debido a su abandono por parte de Adif, el asentamiento de chabolas que se halla en su interior no cesa de crecer, a pesar de que carece de las condiciones mínimas de salubridad. Su realojo es urgente.
En las últimas décadas la población de Arganzuela se ha incrementado de forma considerable, con la creación de nuevos barrios como Los Puertos, Metales y Méndez Álvaro. Pero este crecimiento, que aún continúa en fase de desarrollo, no ha ido acompañado de las dotaciones necesarias: sanitarias, educativas, deportivas, sociales, culturales, de ocio, etc. «La necesidad de crear nuevas dotaciones, algo que tanto la anterior corporación municipal como la actual han reconocido, ha pasado a ser apremiante para el vecindario», explican los convocantes.
Según denuncian, «uno de los argumentos recurrentes de la Administración para no atender la demanda ciudadana es la falta en el distrito de terrenos de titularidad pública adecuados para construir equipamientos dotacionales. Argumento que choca desde hace 20 años con la existencia de los 55.000 m² que se encuentran junto a la estación de tren de Delicias, en el límite con la calle Párroco Eusebio Cuenca, y que de acuerdo al vigente Plan General de Ordenación Urbana de Madrid están reservados para uso dotacional. Sin embargo, la empresa pública Adif, su actual propietaria, los mantiene en estado de completo abandono, lo que está generando un deterioro sin precedentes de la zona».
Los colectivos vecinales ya rechazaron en su momento los intentos del anterior Gobierno de la ciudad «de recalificar estos terrenos para atender exclusivamente a intereses de especulación urbanística y que hubieran dejado a esta parte de Arganzuela sin espacios para construir las dotaciones necesarias». Y consideran idónea la coyuntura actual, en la que el Ayuntamiento mantiene negociaciones con Adif con motivo de la Operación Chamartín, para que ambas partes «desatasquen la situación de las parcelas de Delicias y consoliden su carácter público. Hace unos meses, Vecinos Delicias entregó al Consistorio de Madrid y a la compañía pública 2.570 firmas de ciudadanos en las que reclaman a esta empresa que ceda de una vez sus terrenos para construir dotaciones sociales».
Vínculo a la petición de firmas: