En la tarde de ayer se alcanzó un preacuerdo,en el Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid entre las patronales ASPEL Y AELMA y los sindicatos CCOO y UGT. El preacuerdo, que tendrá una vigencia de dos años, ha supuesto la desconvocatoria de la huelga del sector.
Este convenio afecta en la Comunidad de Madrid a unos 65.000 trabajadores y trabajadoras y es de aplicación a colectivos tan importantes como la limpieza hospitalaria, transportes (Metro, aeropuerto, etcétera), colegios, dependencias de la administración pública, etcétera.
La negociación de este convenio ha durado aproximadamente 15 meses y dicho preacuerdo pone fin a la convocatoria de huelga que dichas centrales sindicales habían convocado a partir del 10 de abril y de manera indefinida.
El preacuerdo contempla que el Convenio tendrá una vigencia de dos años (2016 y 2017), mantenimiento del poder adquisitivo aplicando las subidas salariales correspondientes al IPC a año vencido (0% para el 2016 y 1.6% para 2017) tanto en Salario Base como en Plus Convenio. Además, se mantienen todos los derechos ya consolidados.
Este preacuerdo tendrá que ser ratificado tanto por los órganos competentes correspondientes/asamblea de trabajadores de los sindicatos, como por las juntas directivas de las patronales.