• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

Denuncian hasta 66 euros de «gastos de gestión» en las entradas para los conciertos de Rosalía en Madrid

Gacetín Madrid 16 enero, 2026
16 enero, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
324

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Live Nation España SAU, empresa promotora de los conciertos de Rosalía que se celebrarán en el Movistar Arena de Madrid para su LUX TOUR 2026, con fechas el 30 de marzo y 1, 3 y 4 de abril, por imponer durante el proceso de compra de entradas unos «gastos de gestión» de hasta 66 euros y un importe extra en concepto de «Platinum» que varía en función la oferta y la demanda.

La denuncia se ha presentado ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Según indica Live Nation en su página web, el concepto «Platinum» son las entradas más solicitadas de un evento y se ponen a la venta en modalidad de precio dinámico, ajustado en función de la oferta y la demanda del evento. Además, aclara que «estas entradas no incluyen ningún servicio o producto adicional como sí lo hacen las entradas tipo paquete VIP».

La asociación entiende que la promotora incurre en una práctica abusiva al imponer un precio u otro a las entradas en función de la oferta y la demanda, «generándose de este modo una sensación de inseguridad entre los consumidores». Asimismo, se ha aplicado a los usuarios unos «gastos de gestión» de entre 6 y 66 euros por entrada que son parte de los costes operativos de la propia actividad empresarial. La mercantil impone un cargo adicional «no por un servicio prestado o solicitado por el cliente, sino por el simple hecho de cumplir una obligación legal propia que le corresponde por ser el organizador del evento».

«Es inherente a toda actividad empresarial repercutir en todo o en parte los costes del servicio que presta, pero imputándolos al precio final del producto o servicio». FACUA considera que no se puede repercutir parte de estos costes operacionales mediante «cargos administrativos» incluidos en condiciones generales de la contratación accesorias, «ya que se trataría de una cláusula abusiva por falta de reciprocidad al no corresponder el pago con servicios de los que se beneficia el cliente».

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

La asociación ya ha denunciado a esta promotora en otros ocasiones por aplicar gastos de gestión similares y el concepto «Platinum» en los conciertos de Lady Gaga o AC/DC. El pasado mes de octubre, el ministerio de Consumo anunció la apertura de un expediente sancionador a una gran promotora de festivales por irregularidades que FACUA lleva años denunciando.

Qué dice la ley

El artículo 85 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias considera prácticas abusivas «las cláusulas que reserven a favor del empresario facultades de interpretación o modificación unilateral del contrato, salvo, en este último caso, que concurran motivos válidos especificados en el contrato».

También aquellas que «prevean la estipulación del precio en el momento de la entrega del bien o servicio o las que otorguen al empresario la facultad de aumentar el precio final sobre el convenido, sin que en ambos casos existan razones objetivas y sin reconocer al consumidor y usuario el derecho a resolver el contrato si el precio final resulta muy superior al inicialmente estipulado».

El artículo 89 de esta misma norma también califica como abusiva «la imposición al consumidor y usuario de bienes y servicios complementarios o accesorios no solicitados» y «los incrementos de precio por servicios accesorios, financiación, aplazamientos, recargos, indemnización o penalizaciones que no correspondan a prestaciones adicionales susceptibles de ser aceptados o rechazados en cada caso».

Por todo ello, FACUA ha pedido al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que inste a Live Nation España SAU a eliminar de las entradas los cargos que cobra tanto por «gastos de gestión» como en concepto «Premium», y que devuelva los referidos importes a los consumidores que ya han adquirido las entradas para los ocho conciertos de dará Rosalía en Madrid y Barcelona. Asimismo, le pide que abra un expediente sancionador a la promotora por vulnerar los derechos de los usuarios.

Aquellas personas que hayan comprado las entradas y le hayan cobrado tanto los «gastos de gestión» como el concepto «Premium» «pueden reclamar la devolución del dinero». Los usuarios afectados «pueden dirigirse a la asociación para que presente en su nombre una reclamación contra la promotora».

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El sector del ocio denuncia que los aforos de seguridad en Madrid son un 84% superiores a los permitidos por el Ayuntamiento
siguiente noticias
Una mujer de 50 años grave tras ser apuñalada en Usera

Te puede interesar

2 de mayo, Día Mundial del Atún: 4...

1 mayo, 2026

La Comunidad de Madrid celebra su día grande...

1 mayo, 2026

Las obras en Atocha alteran el servicio de...

1 mayo, 2026

Los hábitos de consumo de los madrileños: menos...

1 mayo, 2026

Madrid destinará 52 millones de euros al mantenimiento...

30 abril, 2026

Madrid estrena un plan pionero de salud pública...

30 abril, 2026

Ayuso inicia un nuevo viaje institucional de 10...

30 abril, 2026

Cinco detenidos por el robo de relojes de...

29 abril, 2026

Aperturas y horarios de supermercados este Puente de...

29 abril, 2026

Madrid inicia una campaña de vigilancia para detectar...

29 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

La Comunidad renovará 210 km de tuberías de...

1 mayo, 2026

Los teatros municipales de Madrid, protagonistas en los...

1 mayo, 2026

Vuelven este sábado los combates a Madrid con...

30 abril, 2026

Zarzuela, pop y vanguardia: el 1 de mayo...

30 abril, 2026

‘San Isidro Titiritero’ regresa a El Retiro con...

30 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión