Arranca en Madrid el ciclo ‘Música sacra para acompañar la Semana Santa’

El próximo viernes 31 de marzo, comienza el programa ‘Música sacra para acompañar la Semana Santa’ que ha diseñado el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura y Deportes. Son un total de 14 conciertos, que se celebrarán en diversas iglesias y parroquias de la ciudad. A estas citas se suman dos conciertos de saetas flamencas que tendrán lugar en la Plaza Mayor, que celebra su IV centenario, y en la Plaza de la Villa, así como los más de diez conciertos en los distritos de la ciudad y los quince que propone la Federación Coral de Madrid.




El ciclo se desarrollará desde este viernes, 31 de marzo, y hasta el 16 de abril. Toda la programación se podrá consultar a través de la página web www.madridcultura.es/semanasanta.

El programa supone una muestra de la pluralidad de la música religiosa cristiana, coral e instrumental, a través de diversas épocas y estilos, desde la Edad Media hasta la música compuesta en el siglo XX y su reflejo en algunas tradiciones populares.

El primer concierto de este ciclo corre a cargo del Coro de Conciertos de San Petersburgo y Ensemble, e incluye obras de Rachmaninov, Gavrilin, Svirdov y Arvo Pärt. De este último compositor, nacido en Estonia en 1935, se interpretará ‘Passio Domini Nostri Jesu Christi secundum Joannem’, una pieza en la que se puede adivinar el repique de campanas sin escucharlas realmente, ya que son un eco lejano en su particular estilo musical tintinnabuli (del latín tintinnabulum, campana). La actuación tendrá lugar el 31 de marzo en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (calle Manuel Silvela, 14), a las 20.30 horas.




La actuación del Coro Fancis Poulenc girará en torno a uno de los himnos marianos por excelencia, el Magnificat, que toma su texto del Evangelio de San Lucas. En este concierto, se escucharán las composiciones respecto a este tema de Tomás Luis de Victoria, H. Schütz, Alessandro Scarlatti y Arvo Pärt. Será en la iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas (calle Dos de Mayo, 11), el sábado 1 de abril a las 20 horas.

Fanfarrias y suites del barroco
Grandes músicos al servicio de la iglesia utilizaron los recursos que ofrecía la mezcla del instrumento litúrgico por antonomasia, el órgano, con la trompeta. El Ensemble de Trompetas Music’us ofrece el día 3 de abril, a las 19 horas, un concierto de obras compuestas a partir de estos dos instrumentos. Incluye piezas de Bach, Händel, Mouret y Altenburg, entre otros. Se podrá oír en la Basílica Pontificia de San Miguel.

Las compositoras son también protagonistas del ciclo. El grupo Feminalia interpretará obras de mujeres que consiguieron escribir música en épocas en las que no era nada habitual. A la más conocida, la alemana Hildegard von Bingen, se suman las italianas Chiara Margarita Cozzolani (1602 – ca.1678), Isabella Leonarda (1620 – 1704) y Xaviera Maria Peruchona (1652 – 1709).




La segunda parte del programa está dedicada a piezas religiosas escritas como acto de propia fe interior o por encargo de un grupo de fieles, con obras de Enrique Granados, Fauré, Holst y sobre todo B. Britten, un convencido pacifista cuasi agnóstico que escribió música religiosa durante toda su vida, como la Missa Brevis que cierra este programa. El concierto tendrá lugar el 4 de abril a las 20.30 horas en la Iglesia Nuestra Señora de Montserrat.

El barroco italiano está representado por Aquarel Baroque que el 6 de abril, a las 20 horas, interpretará obras de Vivaldi, Pergolesi y Locateli en la parroquia de San Miguel Arcángel.

Otro de los conciertos destacados es el dedicado al maestro portugués Manuel Cardoso (1566-1650). Gradualia interpretará su monumental ‘Missa Pro Defunctis’ a seis voces, en la que se muestra todo lo que hace de la polifonía renacentista una de las más vivas expresiones de la música occidental. La actuación tendrá lugar el 7 de abril, a las 20 horas, en la parroquia de Santa Cruz.

Uno de los conciertos más esperados será el Oficio de Semana Santa de Tomás Luis de Victoria, algunas de cuyas piezas son las más famosas de la polifonía española, que será cantado por La Gran Chapelle, el día 8 de abril, a las 20 horas en la parroquia de Nuestra Señora de las Victorias.




Cuarteto para el fin de los tiempos
Durante la II Guerra Mundial, el compositor Olivier Messiaen estuvo preso en Gorlitz. De ese encierro, donde conoció a otros músicos, surgió su ‘Cuarteto para el fin de los tiempos’ que será interpretado por el Cuarteto Garaiz el 10 y 11 de abril, a las 20.30 horas, en el auditorio de música de CentroCentro.

El grupo The New Baroque Times interpretará piezas creadas bajo el reinado de Luis XIV y que representan lo que podríamos denominar el barroco menos opulento y suntuoso. ‘Lecciones de tinieblas’, de Couperin, o ‘Sonnerie de Sainte Geneviève du Mont-de-Paris’ son algunas de las obras que sonarán el 11 de abril, a las 20 horas, en el parroquia de San Ildefonso.

El ‘Stabat Mater’ es uno de himnos que ejemplifican el dolor como inspiración para el arte. La Orquesta Kammerphilarmonia del País Vasco interpretará dos de los más destacados: el de Vivaldi y el de Pergolessi. El concierto tendrá lugar el 12 de abril, a las 18 horas, en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha, con la soprano Olatz Saitua y el contratenor Flavio Oliver.

Conciertos de órgano en San Ginés
Una de las tradiciones musicales de Semana Santa, los conciertos de órgano en la iglesia parroquial de San Ginés, se consolidan con un programa que incluye músicas de diversas épocas, interpretadas por jóvenes organistas y grandes maestros. El 2 de abril Ludger Lohmann, maestro de varias generaciones, ofrece obras relacionadas con el mundo coral luterano y sus continuadores, compuesto por piezas de Bach, Mendelssohn, Buxtehude y Reger.




En los siguientes conciertos, los del 5 y el 9 de abril, respectivamente, los jóvenes organistas Pablo Márquez y Loreto Aramendi, ofrecen junto a la música reformista (Buxtehude, J. S. Bach…), un repertorio heterogéneo, lleno de contrastes, como ´La danza macabra’ de Saint-Saëns, o el ‘Carillón de Westminster’ de Louis Vierne.

Cerrará el ciclo el 12 de abril Bernhard Marx, con J .S. Bach, y dos ejemplos de música francesa para órgano: Louis Marchand y Charles-Marie Widor.

Los cuatro conciertos comenzarán a las 19 horas.

Saetas flamencas
La saeta flamenca, de raíces árabes y judías, estará presente en el programa de esta Semana Santa el día 14 de abril, en la Plaza Mayor, que este año celebra su IV Centenario, y el 15 de abril en la Plaza de la Villa. En los dos enclaves actuarán cinco cantaores que representan a diversas generaciones, estilos y procedencias: Rafael Jiménez “Falo”, Sandra Carrasco, Juan Carrasco Soto “Juañares’, Naike Ponce y Juan José Amador ‘Perre’. Las actuaciones tendrán lugar el día 14 en torno a las 20 horas, y el día 15 sobre las 17.45 horas, acompañando los pasos de las procesiones de Semana Santa.




Federación Coral
El programa ‘Música sacra para acompañar la Semana Santa’ cuenta también en esta edición con las actuaciones a cargo de las diferentes formaciones de la Federación Coral de Madrid. Son en total 15 conciertos a cargo de otras tantas corales.

Además, en varios distritos de la ciudad también tendrán lugar conciertos en parroquias, basílicas, centros culturales e incluso mercados.

Deja un comentario