En la Comunidad de Madrid se ha dado por cerrado el Plan de Contingencia ante la Gripe tras concluir a finales de febrero la actividad epidémica en la Región, con el mayor número de personas vacunadas con un total de 975.370 personas en esta campaña de gripe frente a las 961.339 de la pasada. Las Urgencias de los 27 hospitales públicos que cuentan con este servicio han atendido 469.284 urgencias entre el 9 de enero y el 28 de febrero.
Los centros de salud también han registraron un alto volumen de actividad, con un total de 8.466.748 citas, visitas a domicilio y urgencias en ese período y un incremento del cerca del 6% con respecto del pasado año. Asimismo, el Centro Coordinador del SUMMA 112 atendió durante las semanas de epidemia de gripe un total de 168.361 llamadas. A esta actividad urgente hay que añadir las 45.362 personas atendidas en los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) distribuidos por la geografía madrileña que abren noches, fines de semana y festivos.
El Servicio Madrileño de Salud habilitó durante la fase de actividad epidémica de la gripe 698 camas adicionales en los hospitales y reforzó la plantilla con 805 profesionales, de los que la mayor parte es personal de Enfermería.
Se reforzó durante esta Campaña la información a los ciudadanos a través de la difusión de miles de carteles y folletos, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos, de centros de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, de la Consejería de Política Social y de las asociaciones de taxistas de Madrid y el envío 356.540 mensajes a personas que conforman grupos de riesgo frente a la gripe (enfermos crónicos, embarazadas y mayores de 60 años).
Vigilancia epidemiológica
La incidencia de la gripe en nuestra Comunidad se encuentra en una evolución decreciente, con 18,5 casos registrados por cada 100.000 habitantes y ya alejada del umbral epidémico de esta temporada (39,58). La vigilancia de la gripe, como todas las temporadas, se mantiene hasta la semana 20 del año en curso -hasta el 21 de mayo en esta temporada- y a través de la Red de Médicos Centinela de la Comunidad de Madrid que coordina la Dirección General de Salud Pública.