El Ayuntamiento de Madrid aprueba inicialmente el Plan Especial para la modernización del Bernabeu y su entorno

Gacetín Madrid

Un estadio Bernabéu con nueva imagen, más funcional, accesible y seguro, y un entorno urbano más sostenible, diáfano y con mayor protagonismo peatonal. Son las líneas básicas del Plan Especial aprobado inicialmente en la mañana de hoy, 16 de febrero, por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, para renovar uno de los enclaves más icónicos y visitados de la ciudad.




El Plan Especial, que contará con un plazo de información pública de un mes antes de su aprobación definitiva, ordena una superficie de 90.000 m2 en la que se incluye, además del estadio, casi 37.000 m2 de viarios perimetrales al mismo. En sus prescripciones, el documento concede especial protagonismo al «tratamiento del espacio público y considera la renovación del ámbito como una oportunidad única para su puesta en valor como nuevo foco de revitalización urbana, no sólo de carácter temporal asociado a las celebraciones de eventos deportivos, sino como nuevo espacio al servicio de todos los ciudadanos».

El objetivo último es que la modernización del estadio Bernabéu y del espacio urbano perimetral sirva para dinamizar el Paseo de la Castellana en el norte de la ciudad, formando parte de los nuevos corredores verdes y de actividad norte-sur y este-oeste que vertebrarán la ciudad en sentido longitudinal y transversal, como es el nuevo AZCA o el eje verde transversal Bravo Murillo-Calle 30, entre otros actualmente en estudio.

En cuanto al estadio, las líneas básicas del Plan Especial definen un volumen totalmente renovado y con un diseño vanguardista que reforzará su carácter de icono de la ciudad. Firmado por el equipo liderado por GMP Arckitekten-L35-Ribas, ganadores del concurso convocado por el Real Madrid, el proyecto se desarrolla manteniendo la edificabilidad y los usos autorizados. Solo se produce un incremento en la altura y los vuelos del edificio para la instalación de la nueva cubierta y la envolvente de las fachadas.




Espacio público
Tras la prevista demolición del centro comercial Esquina del Bernabéu, junto a la glorieta de los Sagrados Corazones y la creación en su lugar de un área ajardinada con casi 6.000 m² de superficie, la nueva zona verde habrá de integrarse en el sistema de áreas públicos del entorno, especialmente en la consolidación del corredor verde General Perón – Ramón y Cajal.

Otra de las actuaciones más notables es la transformación del espacio utilizado actualmente como aparcamiento, situado entre el Paseo de la Castellana y la fachada oeste del estadio. La nueva plaza pública con más de 10.000 m² de superficie que surgirá en su lugar, podrá albergar actividades culturales y servirá de gran antesala a la entrada principal del renovado estadio. Entrada principal que estará enmarcada por una gran cornisa que volará sobre la plaza sin apoyos en el suelo, conformando un gran atrio de entrada de 2.000 m2.

Además, el Plan Especial establece mejoras en la urbanización de la avenida de Concha Espina, donde se ampliarán las aceras gracias a que las torres de evacuación serán reconfiguradas para ganar eficacia. También se renovará la calle de Rafael Salgado, incorporando zonas estanciales y mejorando la calidad ambiental al convertirse en una calle con tráfico de coexistencia. La glorieta de los Sagrados Corazones podrá incluirse en el ámbito de las obras de urbanización.

Todas estas actuaciones se desarrollarán a través de un proyecto de obras de urbanización que será supervisado y aprobado por el Ayuntamiento de Madrid.




Movilidad
En lo relativo a movilidad, se mantiene el aparcamiento subterráneo privado existente bajo la nueva zona ajardinada de uso público frente a la glorieta de los Sagrados Corazones.

El Plan Especial también establece que el Real Madrid deberá redactar un Plan de Movilidad Sostenible con carácter previo a la obtención de las licencias preceptivas. Entre los objetivos del mismo estarán los de mantener y favorecer la actual accesibilidad al ámbito del estadio por medios no motorizados, la posibilidad de establecer líneas de EMT acercando las paradas al estadio, la potenciación de la movilidad ciclable, soluciones urbanas para posibilitar la descongestión del entorno del estadio y autobuses lanzadera.

  • Enlace al documento del Plan ámbito Bernabéu

Te puede interesar

Comentarios