Puente de Vallecas firma con la FRAVM un acuerdo para el desarrollo de la zona de Entrevías-El Pozo

  • El plan de acciones contempla la regeneración urbana, el fomento del empleo y mejoras en el ámbito medioambiental.
  • Se trata de un acuerdo con tres años de duración en el que las asociaciones vecinales realizarán un seguimiento de las actuaciones municipales.




Regeneración urbana, fomento del empleo y mejoras medioambientales. Estos son los tres principales objetivos contemplados en el acuerdo firmado entre el concejal de la Junta Municipal de Distrito de Puente de Vallecas, Francisco Pérez, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Enrique Villalobos, y los colectivos vecinales de El Pozo, La Viña y la Asociación de Vecinos por la Paz.

El acuerdo, que entra en vigor desde el momento de su firma y tiene una duración de tres años, contempla un conjunto de actuaciones en diversos ámbitos que emanan desde la participación ciudadana y el consenso entre la Junta Municipal de Puente de Vallecas y las asociaciones de vecinos de esta zona.

“Con la firma de este protocolo, el ayuntamiento y el tejido asociativo nos hemos puesto de acuerdo para reparar el abandono de la zona de Entrevías y El Pozo”, afirma el concejal del Distrito de Puente de Vallecas, Francisco Pérez Ramos.

El acuerdo contempla unas líneas de actuación como la rehabilitación de edificios municipales, de vías públicas, así como la supresión de barreras arquitectónicas. Además, se incluye la construcción de un circuito ciclista a desarrollar por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible que unirá los miradores del distrito.




Líneas de actuación

Este protocolo también incluye un amplio abanico de acciones en materia de zonas verdes que comprende trabajos en diversos parques del distrito como el parque de Entrevías, el parque forestal Ronda del Sur y el parque Garrigues-Walker. En este ámbito, también se llevará a cabo una rehabilitación del parque de El Soto para fines educativos.

La cultura supone otro de los principales pilares de actuación comprendidos en este acuerdo que incluye la recuperación de las fiestas de Entrevías, apoyo a las fiestas del Pozo Tío Raimundo, programación estable de teatro en el salón de actos del Lope de Vega, programación estable de arte flamenco en El Pozo del Tío Raimundo y la rehabilitación del parque de Entrevías.

En materia de seguridad, se fomentará la educación de calle a través de dinamizadores con una partida de 300.000 euros a cargo del Fondo de Reequilibrio Territorial y la constitución de una Mesa de Seguridad y Mejora de la Convivencia en el barrio de Entrevías que contará con la presencia de agentes sociales, Policía Municipal y Policía Nacional.




El fomento del empleo y las políticas sociales también supone un pilar importante en este compendio de actuaciones con la continuidad del programa Vallecas Labora, que ofrece formación y empleo remunerado a 390 personas, y la puesta en marcha de un espacio de coworking en el Centro Cultural Lope de Vega de forma casi inmediata. En materia de políticas sociales se han diseñado planes de apoyo a la población en riesgo de exclusión social, así como la ampliación del Centro de Servicios Sociales de la calle Yuste.

Finalmente, el acuerdo también contiene distintas medidas relacionadas con el ámbito deportivo entre las que se incluyen el mantenimiento y ampliación de Vallecas Activa, la construcción de un campo de rugby y la instalación de césped artificial en el campo de fútbol de El Pozo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *