Este lunes 24 de octubre, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) pone en marcha la línea exprés E4 entre el intercambiador de Pavones (en el distrito de Moratalaz) y Felipe II. El nuevo itinerario utilizará, como ya hacen las líneas exprés E2 y E3, la plataforma reservada de O’Donnell para facilitar una conexión rápida y con pocas paradas entre los barrios de Pavones y Horcajo y el intercambiador de Felipe II.
La línea E4 partirá del área intermodal de Pavones –donde conecta con la línea 9 de Metro y con las líneas 8, 20, 30, 32, 140, 142 y 144 de EMT– para incorporarse a la avenida de Fuente Carrantona hasta entroncar con la prolongación de la calle O’Donnell. A través de la plataforma exclusiva para transporte público existente en esta vía, la línea E4 continuará por las calles de O’Donnell y de Narváez hasta la plaza de Felipe II. Allí establecerá su cabecera en la calle Goya (semiesquina a las calles Alcalá y Narváez). La ruta de vuelta se realizará por las calles de Goya y Doctor Esquerdo hasta llegar al cruce con O’Donnell donde retomará el mismo camino que a la ida hasta Pavones.
La línea E4 solo realizará en su trayecto seis paradas en sentido Felipe II y cuatro en sentido Pavones. En día laborable y horas punta prestará servicio con un intervalo de 8-9 minutos y realizará su itinerario entre ambas cabeceras, en condiciones normales de tráfico, en unos 20 minutos. Esta ruta exprés supondrá un notable ahorro de tiempo respecto a otras líneas convencionales de la EMT que hacen recorridos similares. Asimismo, en las horas de más tráfico, el uso de la plataforma reservada de O’Donnell permitirá a los autobuses de la E4 ahorrar cerca de 10 minutos de trayectos en el tramo comprendido entre el túnel de O’Donnell y la calle Doctor Esquerdo. En laborables y sábados, la línea funcionará de 5:40 horas (cabecera de Pavones) a 23:30 horas (cabecera de Felipe II).
Con esta línea E4, la EMT retoma su programa de líneas exprés iniciado en 2008 con la puesta en funcionamiento de la línea E1 (Atocha-Plaza Elíptica) y continuado en 2009 con las líneas E2 (Felipe II-Las Rosas) y E3 (Felipe II-Puerta de Arganda). En 2015, las tres líneas exprés de la EMT transportaron 4,6 millones de viajeros, destacando entre ellas la E3 que movió 2,5 millones de usuarios.