Este mes de septiembre pásate por Casa de Vacas en El Retiro y sumérgete en el arte de la acuarela en la exposición ‘Trazos de Agua, esencia de Vida’, de la artista navarra Txon Pomés.
Esta muestra es un auténtico viaje sensorial a través del agua, la naturaleza y las emociones. Con una técnica impecable y una sensibilidad única, Pomés nos invita a mirar el mundo con ojos más pausados, más atentos y más vivos.
La exposición se compone de una colección principal, ‘Paisajes’, y de dos colecciones adicionales, ‘Monocromías’, que constituye una etapa evolutiva posterior e ‘Intuiciones musicales’, donde la inspiración no procede de la naturaleza, sino de la emoción por la música.
PAISAJES. Consta de alrededor de 85 obras inspiradas en la naturaleza. Esta colección captura la luz, la atmósfera, o el dinamismo de un momento concreto en el medio natural, cada una con su belleza particular.
MONOCROMÍAS. En el año 2013, jugando con la mezcla que había quedado en su bandeja blanca de pintar, aparecieron las primeras ‘Monocromías’, que la artista denominó ‘Variaciones’. Todas ellas son “fruto de un azar algo inducido, un paso natural hacia delante, un avance sosegado en mi camino artístico”, explica la pintora.
INTUICIONES MUSICALES. Es una colección inspirada en la música del gran Pablo Sarasate, que une pintura y melodía en un homenaje muy personal, sin ataduras e improvisando un baile gestual que salía de la percepción musical. Una ejecución directa desde el corazón como ella misma define.
Así nace esta exposición que por primera vez se presenta al público mostrando la evolución artística de una acuarelista con alma viajera y mirada profunda. Txon Pomés nace en Pamplona en 1956. En 1973 obtiene en San Sebastián la diplomatura de ISSA Management-Assistant (Universidad de Navarra).
Trabaja en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Bilbao. En 1983 una enfermedad crónica le hace abandonar la profesión y vuelve a Pamplona. En la actualidad, Pomés realiza exposiciones, cursos y conferencias en todo el mundo, dando a conocer su arte y su forma de ver el mundo a través de la naturaleza.
La entrada es libre y puedes visitarla del 5 al 28 de septiembre en el Centro Cultural Casa de Vacas, paseo de Colombia 1, en el Parque de El Retiro

