El Centro de Referencia Nacional de Medicina Tropical (CSUR-Trop) del Hospital Universitario Ramón y Cajal –centro público de la Comunidad de Madrid-, en colaboración con el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), ha vuelto a ser designado Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el manejo clínico de la leishmaniasis, por un nuevo periodo de cuatro años (2025-2029).
El Centro Colaborador está codirigido por la Dra. Begoña Monge Maillo, del servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital, y el Dr. Rogelio López-Vélez (investigador emérito del IRYCIS), y cuenta con un equipo clínico altamente especializado formado por el coordinador de la Unidad de Medicina Tropical, Dr. José Antonio Pérez Molina, las Dras. Francesca Norman, Sandra Chamorro, María Dolores Corbacho y Marta González, además del Dr. Diego Gayoso, investigadores del grupo Enfermedades Infecciosas en el área 2 del IRYCIS. Todos ellos son miembros del Servicio de Enfermedades Infecciosas, que está dirigido por el Dr. Santiago Moreno.

Desde su designación en 2021, el CSUR-Trop ha trabajado activamente con la OMS en iniciativas clave contra la leishmaniasis. Entre sus contribuciones destaca la participación en comités de expertos para la elaboración de guías clínicas internacionales y el desarrollo de la Red Nacional ReNLeish para mejorar la vigilancia clínico-epidemiológica en España (incluye en la actualidad 47 hospitales en 17 provincias), que ha registrado más de 400 casos y es una Iniciativa avalada por la SEIMC.
Además, también ha contribuido a la elaboración de más de 30 perfiles de país sobre la situación de la enfermedad; la formación clínica a profesionales de países endémicos, como Yemen y Eritrea; el desarrollo y coordinación del curso online de manejo clínico en leishmaniasis (la próxima edición dará comienzo en el mes de septiembre); el mantenimiento de una plataforma digital con datos globales y recursos clínicos; y la coordinación de un proyecto nacional sobre biomarcadores en pacientes inmunodeprimidos, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
En 2015 la Unidad de Medicina Tropical, simbiótica entre los servicios de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, fue designada como «Referencia Nacional (CSUR) para las Enfermedades Tropicales». Desde entonces ha mantenido una intensa actividad clínica, investigadora y formativa. Así, por ejemplo, en el último año ha atendido más de 5.200 consultas por enfermedades importadas e infecciones parasitarias, lideró proyectos de investigación nacionales e internacionales, y ha organizado actividades formativas como rotaciones de residentes y jornadas sobre medicina del viajero e inmigración.
El CSUR-Trop publica cada año unos 20-25 artículos en revistas de alto impacto, es miembro de redes internacionales como GeoSentinel y TropNet y forma parte del CIBERINFEC como grupo independiente. Asimismo, coordina la Red Cooperativa para el Estudio de las Infecciones Importadas por Viajeros e Inmigrantes +REDIVI, que reúne 26 centros colaboradores y 26.468 registros.
Sus profesionales son líderes de opinión y expertos en múltiples sociedades científicas, comités editoriales nacionales e internacionales: International Society of Travel Medicine (ISTM), Infectious Disease Society of America (IDSA), American Society of Tropical Medicine and Hygiene (ASTMH), European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases (ESCMID), Drugs for Neglected Diseases Initiative (DNDi), European Medicines Agency (EMA), World Health Organization (WHO), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Ministerio de Sanidad, Comunidad de Madrid, etc.
Programa “Salud Entre Culturas”
Una actividad verdaderamente singular de la Unidad es el programa de «Salud Entre Culturas» que, dirigido a población inmigrante, realiza actividades de educación, detección y prevención de enfermedades infecciosas. En 2024 reforzó su labor en mediación intercultural, acceso sanitario y promoción de salud, con más de 1.200 intervenciones y con la participación en 36 proyectos comunitarios. También ofrece asesoramiento social y legal en colaboración con distintas ONG y forma a profesionales en mediación para facilitar la integración social mediante la salud.

