CCOO Sanidad Madrid ha denunciado, «una vez más, que la mala gestión de la sanidad pública» por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid «lleva a cifras exorbitantes las listas de espera hospitalarias». Los últimos datos que publica el portal de salud de la Consejería de Sanidad recogen que 974.848 pacientes están en lista de espera hospitalaria. Si lo comparamos con el año 2021, el número de ciudadanos que esperan para ser atendidos en la red de hospitales de la sanidad pública de la región, aumentaron en 350.800, lo que supone un 64% más en cuatro años.
La demora para primera consulta con el especialista sube hasta los 63 días de media, un 93% más que en junio de 2021. Las pruebas diagnósticas también tardan más -un aumento de 53% de demora- y sólo se reducen, un 35%, las listas de espera en las cirugías. El número de pacientes, que ya llevan esperando más de 3 meses, se duplica cuando solicitan primera consulta. En este mes de junio superan los 530.000, un 155% más que en 2021.
Entre los hospitales de tercer nivel, en el Hospital 12 de Octubre la lista de espera quirúrgica es de 2.878 pacientes, y la demora es de 82,13 días; en el Hospital La Paz, la lista de espera quirúrgica es de 1.842 pacientes, y la demora media es de 58,62 días; el Hospital Gregorio Marañón, según los datos de Salud Madrid, coincide en el número total de pacientes para operar con La Paz, 1.842 pacientes en espera, pero la demora media es mayor, 62,51 días.
El Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, hospital de segundo nivel, donde la infradotación de personal provoca cada día más caos, la lista de espera para cirugías es de 2.114 pacientes, y la demora media supera al Hospital 12 de Octubre, con 84,14 días.
Entre los hospitales cuya gestión es mixta, el Hospital Infanta Leonor (Vallecas) tiene una lista de espera de 1.601 pacientes para operar, y la demora media es de 56,39 días; en el Hospital Infanta Sofía, 1.094 pacientes esperan para operarse, y la demora media es de 49,79 días. El único hospital pediátrico público de la región, el Hospital Niño Jesús, solo tiene 38 pacientes en lista de espera para operar, con una demora media de 41,7 días.
Mejorar la gestión
Desde CCOO Sanidad Madrid insisten en que el problema de las listas de espera «no se solucionará mientras no se dimensionen las plantillas, se mantengan abiertas todas las plantas de los hospitales, se recuperen las camas que se han ido reduciendo, en la última década, se mejoren las infraestructuras quirúrgicas, se agilicen las pruebas diagnósticas y se abran quirófanos y pruebas diagnósticas, tardes y fines de semana, para implementar un plan de choque que deje a cero la demora actual y comience una nueva era con los recursos adecuados».
«En la comunidad autónoma más rica de España, no es de recibo que las listas de espera hospitalarias de la sanidad pública rocen el millón de pacientes», inciden desde CCOO Madrid.

