• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y Ocio

Malandain Ballet Biarritz, Rocío Molina, Baro d’evel y María Pagés, en la recta final de 2025 en Centro Danza Matadero de Madrid

Gacetín Madrid 2 julio, 2025
2 julio, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
290

Grandes compañías internacionales, primeras figuras del flamenco, la danza contemporánea y la neoclásica, junto al talento de los nuevos creadores, componen la programación de septiembre a diciembre de 2025 de Centro Danza Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid que consolida su posición como teatro de referencia dedicado exclusivamente a la danza en todas sus formas.

Malandain Ballet Biarritz, Rocío Molina, Baro d’evel y María Pagés Compañía, entre otros, son algunos de los principales nombres de la recta final del año en Centro Danza Matadero que, para este último cuatrimestre, presenta 12 espectáculos de danza, incluidos tres estrenos absolutos y dos coproducciones que sitúan al centro como un colaborador clave en el panorama europeo de la danza.

Eva Yerbabuena y María Pagés Compañía serán los protagonistas del mes de septiembre; entre octubre y diciembre, Centro Danza Matadero ofrecerá un ciclo de nuevos creadores para impulsar el talento de algunas de las compañías y figuras de la danza con mayor proyección de nuestro país, como La Venidera, Juan Carlos Avecilla, Marta Gálvez, Sara Jiménez, Lucía Montes y Mado Dallery y Rafael Ramírez.

En noviembre, Rocío Molina presentará el estreno absoluto de su último montaje, creado y dirigido junto a Pablo Messiez, y cerrará ese mes la compañía Marcat Dance con su nueva propuesta de danza contemporánea. En diciembre, la compañía Baro d’evel y Malandain Ballet Biarritz nos acercarán a los nuevos lenguajes de la danza contemporánea y el circo y al ballet neoclásico, respectivamente.

Septiembre: danza contemporánea internacional y el mejor flamenco nacional

Tras la pausa estival, las mujeres flamencas serán protagonistas durante el mes de septiembre en Centro Danza Matadero.

La bailaora y coreógrafa sevillana Eva Yerbabuena pasará por el centro del 4 al 7 de septiembre con Yerbagüena (oscuro brillante). Este espectáculo, aclamado por crítica y público tanto en España como en escenarios internacionales, recibió el pasado mes de abril el principal galardón de las artes escénicas británicas: el prestigioso Premio Olivier al Logro sobresaliente en danza. Un reconocimiento que se suma a los diez Premios Max que atesora la artista, además del Premio Nacional de Danza, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Andalucía, la Medalla de Oro de Granada y cinco Premios Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla, entre otros.

María Pagés Compañía retoma la danza flamenca con De Scheherezade, un montaje estructurado en 12 coreografías, con solos y coreografías corales perfectamente hiladas en torno a la poliédrica y diversa esencia femenina, que aúna la singularidad individual de cada intérprete y la fuerza arrolladora del grupo. Con dirección de María Pagés y El Arbi El Harti, y a través de 13 mujeres que piensan e interpretan en clave coréutica, el espectáculo explora el reportorio musical popular, clásico y flamenco, indagando especialmente en la música marroquí con un cuarteto de cuerda y percusión acompañado de una voz árabe y dos voces flamencas. De Scheherezade podrá verse en ocho funciones, del 26 de septiembre al 5 de octubre.

La programación de este mes se completa con una nueva edición de Fiver, festival que fusiona danza, cine y nuevas tecnologías para explorar el cuerpo a través de formatos contemporáneos y que se celebrará del 11 al 13 de septiembre en Centro Danza Matadero.

Gran impulso a los nuevos creadores

Entre octubre y diciembre, Centro Danza Matadero pone el foco en los nuevos creadores de la danza con una programación pensada para impulsar el talento de algunas de las compañías, bailarines y coreógrafos con mayor proyección dentro y fuera de nuestras fronteras.

La Venidera abre el ciclo los días 17 y 18 de octubre con el estreno absoluto de No, primer trabajo en solitario de Irene Tena y Albert Hernández, ya apartados del Ballet Nacional de España del que han sido bailarines principales y solistas en los últimos años. En No, que cuenta con la colaboración del coreógrafo Marcos Morau, se preguntan quiénes son y qué ha definido su camino hasta ahora. Una visión de la danza flamenca a través de los ojos de unos jóvenes creadores nacidos a finales de los años 90 y fascinados por ampliar los márgenes de lo que se entiende por danza española y flamenca, siempre en constante evolución.

Los días 22 y 23 de octubre, el bailarín y coreógrafo Juan Carlos Avecilla presenta el universo acústico y dancístico de Pasaje, un espectáculo de flamenco con música en directo marcado por el retumbar de vibraciones y matices acústicos.

Los días 25 y 26 de octubre, Marta Gálvez exhibirá Dama de noche, un viaje en el que enseña, a través de diferentes escenas, el proceso de transformación que sufre la flor homónima, con escenas creadas a partir de los diferentes lenguajes de la danza española, desde la búsqueda de la belleza a través de la exploración estilística de la escuela bolera hasta el juego de estructuras que se llevará a cabo en las partes más flamencas.

A continuación, los días 7 y 8 de noviembre, llegará Sara Jiménez con Ave de plata, espectáculo en el que explora, a través del uso del mito, su universo más íntimo y personal. Tanto la celebración como lo trágico tienen lugar en esta pieza en la que el flamenco se encuentra con la danza y la música contemporánea para reflexionar sobre lo tradicional, lo experimental y lo identitario.

Los días 12 y 13 de diciembre, la compañía Lucía Montes y Mado Dallery acercará a Centro Danza Matadero su nuevo trabajo, IM/PASIBLES, el último de los estrenos absolutos del año. En esta nueva pieza para tres intérpretes, las bailarinas y creadoras se inspiran en la necesidad de transformación de una sociedad sumida en la apatía, la violencia, la indiferencia y la tensión. En colaboración con Beatriz de Paz, se propone un viaje lleno de fuerza y poesía desde el encierro individual a la búsqueda de autodeterminación y conexión con el otro.

El programa dedicado a los nuevos creadores se cierra los días 27 y 28 de diciembre con Crónica de un suceso, el personal homenaje que Rafael Ramírez brinda a Antonio Gades en el vigésimo aniversario de su muerte. El artista malagueño no firma un espectáculo biográfico sobre el legendario coreógrafo y bailarín, sino una reinterpretación de su esencia, revolución y manera única de entender la danza flamenca, que transita y cruza líneas de lo más vanguardistas.

Calentamiento, estreno absoluto de lo nuevo de Rocío Molina

Del 15 al 23 de noviembre, Centro Danza Matadero coproduce y acoge el estreno absoluto de lo nuevo de Rocío Molina, considerada una de las principales renovadoras del flamenco contemporáneo. Calentamiento es un espectáculo creado y dirigido junto al dramaturgo y director Pablo Messiez (La voluntad de creer), con dirección musical de Niño de Elche –con quien la artista malagueña ya colaboró en Carnación– y diseño de espacio escénico y audiovisual del colectivo artístico Cabosanroque.

En Calentamiento, la bailaora y coreógrafa presenta, con un grupo de cantaoras, el momento de preparación de un espectáculo. Molina ha querido rodearse de un equipo de creadores con los que rompe los corsés del espectáculo en vivo, incorporando junto a la danza disciplinas como la música, el teatro, las artes visuales y el arte sonoro. De este modo, consigue acuñar un lenguaje propio cimentado en la tradición reinventada de un flamenco que respeta su esencia y al mismo tiempo abraza las vanguardias. Molina ha recibido, entre otros, el León de Plata de la Bienal de Venecia 2022 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Danza contemporánea, circo y ballet neoclásico para cerrar el año

Además, noviembre retoma la danza contemporánea con Averno, espectáculo de la compañía Marcat Dance, dirigida por Mario Bermúdez, que propone un trance sensorial a través de un lenguaje físico, intenso y deslumbrante que conecta con las emociones y contradicciones humanas. En esta ocasión, la compañía toma como punto de partida El infierno de Dante, así como los viajes iniciáticos y su simbología. Averno es un viaje transformador, físico y emocional, que encierra una búsqueda: la reconquista interior. Este montaje ha recibido, entre otros, el Premio Talía 2024 a Mejor Coreografía.

Del 5 al 7 de diciembre, la compañía francocatalana Baro d’evel, especializada en danza y circo contemporáneo, presenta Qui som?, primera parte de un tríptico en el que la cerámica es a la vez la materia y el gesto de una investigación sobre nuestros mundos en construcción, un viaje entre nuestras formas de creer y hacer colectivamente. Fundada en 2001, Baro d’evel es una de las compañías de referencia de la escena europea por su inclasificable combinación de recursos y disciplinas, que abarcan desde la danza y el circo a las artes plásticas, la música, la poesía y el trabajo con animales, tal y como han demostrado en aplaudidos espectáculos como Là y Falaise.

Del 17 del 21 de diciembre, el ballet neoclásico estará representado por Malandain Ballet Biarritz con Les Saisons, coreografía de Thierry Malandain nunca antes exhibida en Madrid. Basada en una idea de Laurent Brunner, director de Château de Versailles Spectacles, y de Stefan Plewniak, violinista y principal director musical de la Ópera Real de Versalles, este montaje fusiona la celebérrima obra Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi con Las cuatro estaciones del año de su contemporáneo y compatriota Giovanni Antonio Guido, prácticamente desconocida. Malandain Ballet Biarritz es una de las compañías con más espectadores de Europa, 100.000 cada temporada, y cerca de 100 representaciones al año, un tercio de las cuales son en el extranjero.

Las entradas para estos espectáculos y los nuevos abonos con hasta un 40 % de descuento ya están a la venta en la web de Centro Danza Matadero, en la taquilla de Matadero (plaza de Legazpi, 8) y en Casa de la Panadería (plaza Mayor, 27).

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Detenida la madre de la bebé arrojada a un contenedor de basura en Puente de Vallecas
siguiente noticias
Madrid lanza su primer proyecto de ‘flex living’ con 583 apartamentos

Te puede interesar

Plantados 23.000 bulbos de tulipanes para dar color...

5 diciembre, 2025

Ayuso inaugura “con luz y alegría” la Navidad...

4 diciembre, 2025

Abre al público el tradicional Belén Napolitano del...

4 diciembre, 2025

Madrid acoge este domingo 7 una nueva exhibición...

4 diciembre, 2025

Llega la Navidad al Museo del Ferrocarril de...

4 diciembre, 2025

Madrid proyectará la bandera de España sobre la...

4 diciembre, 2025

Spotify ‘Wrapped 2025’ presenta experiencias inmersivas en Madrid...

4 diciembre, 2025

El Ayuntamiento concede el I Premio Sentir Madrid...

4 diciembre, 2025

El Gobierno de Ayuso patrocinará la próxima película...

4 diciembre, 2025

La magia de la Navidad llega a IFEMA MADRID con una programación para todos los públicos

3 diciembre, 2025

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Cortada la circulación en la Línea 1 de...

5 diciembre, 2025

Problemas de circulación en la Línea 9 de...

4 diciembre, 2025

Madrid acoge este domingo 7 una nueva exhibición...

4 diciembre, 2025

El ocio nocturno recurre al Defensor del Pueblo...

4 diciembre, 2025

Llega la Navidad al Museo del Ferrocarril de...

4 diciembre, 2025
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión