El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) presenta el mural ‘Evolución’. Creado por Alonso Murillo (Sea162) y realizado a base de pigmentos naturales, mide 90 metros de largo por 7 de alto y se puede visitar en la parte alta del jardín del MNCN. Además, en el edificio de Biodiversidad se inaugurará una exposición temporal con información sobre el mural y el proyecto Entre tierras del que forma parte, con fotos, un vídeo y los materiales empleados durante su desarrollo.
“Invitamos al público a la inauguración (26 de febrero a las 12:00 horas) de este nuevo proyecto artístico, donde podrán conocer de cerca el proyecto Entre Tierras de Sea162 y luego pasear por el jardín para ver el espectacular mural Evolución e identificar en él algunos de los ejemplares emblemáticos del Museo”, comenta Borja Milá, vicedirector de Exposiciones. “El Museo Nacional de Ciencias Naturales es mi museo favorito desde niño y poder realizar este mural aquí es todo un privilegio. Han sido varios meses de duro trabajo y espero que el público lo disfrute como he disfrutado yo pintándolo”, añade el artista.
A modo de viñeta gráfica, el mural representa la evolución del universo, la materia, las especies y los procesos de la conciencia humana. Además, hay numerosas alusiones a piezas del Museo como dinosaurios o crinoideos fósiles, entre otros. El artista ha contado con la colaboración de geólogos del MNCN para la recolección y catalogación de los pigmentos naturales empleados. En total se han usado 16 provenientes de la península ibérica y las Islas Canarias.
La presentación del mural Evolución y de la exposición asociada que se podrá visitar en el edificio principal, será el 26 de febrero a las 12:00 horas. En ella intervendrán Rafael Zardoya, director del MNCN, Borja Milá, vicedirector de Exposiciones, y Alonso Murillo, autor de la obra. Posteriormente habrá un recorrido guiado por el mural en el jardín del MNCN.
Sobre el autor
Este artista madrileño conoció el grafiti en 1998 y quedó fascinado. Ha realizado proyectos sobre todo tipo de superficies y centra su trabajo en conectar arte y naturaleza, sus fuentes de inspiración. Investiga y experimenta con los materiales y los recursos del entorno natural y actualmente crea estructuras orgánicas con elementos que recoge de la naturaleza. Además, todas sus obras incluyen una paleta de colores como signo de identidad.