Las ventas de ropa de 2ª mano en Humana Madrid se disparan un 8,5% superando los 1,5 millones de clientes anuales por primera vez

Gacetín Madrid

El mercado de moda de segunda mano sigue creciendo y 2024 ha sido el año en que la ropa usada se ha consolidado como alternativa al fast fashion. Humana Fundación Pueblo para Pueblo, primer operador de tiendas de moda secondhand en España por número de clientes, cerró 2024 con un aumento del 8,5% en las ventas, un ejercicio en el que contabilizó 4,2 millones de prendas vendidas y superó por primera vez los 1,5 millones de compradores.

Humana cerró 2024 con 28 establecimientos en Madrid y ha iniciado 2025 con ambición: a finales de enero abrió dos tiendas nuevas en la capital con lo que ya cuenta con 30. El departamento de Tiendas Humana emplea a 240 personas (420 en todas las áreas de actividad de la fundación en la delegación de Madrid).

Esta actividad tiene un fin social: los fondos generados con la red de tiendas permiten a la entidad impulsar proyectos de cooperación al desarrollo en países del Sur y acciones sociales en España. “El incremento de las ventas va en paralelo al de los recursos que destinamos a nuestros fines sociales”, indica el director de Proyectos y Relaciones Externas de la entidad, Rafael Mas. El volumen
destinado en 2024 a proyectos de cooperación, principalmente en países menos desarrollados, alcanzó los 2,7 millones de euros.

“En 2024 ha habido una cierta estabilización del consumo en nuestras tiendas de moda sostenible en comparación con el año anterior, en el que experimentamos un crecimiento excepcional del 19%”, explica Rubén González, Retail Strategy Manager de Humana, que añade: “Un excelente comportamiento en el último tramo del año nos ha permitido un aumento moderado en el balance final. En general se confirma la atracción y la consolidación de la moda de segunda mano como alternativa al fast fashion. El consumidor valora la compra de ropa secondhand como una opción real y sostenible”.

González pone en valor los resultados de 2024, en los que confluyen que la entidad ha dispuesto de una tienda más, una amplia oferta de moda de segunda mano en continua rotación y la confianza en un modelo de gestión basado en la mejora de la experiencia de compra.

Y añade otro factor clave: el rejuvenecimiento del público. El perfil del cliente medio responde a una persona con un alto grado de fidelización, interesada en la moda sostenible y que aprecia al valor añadido del fin social de la ropa usada. “Hasta 2020, el segmento de los menores de 25 años representaba apenas el 10% de nuestros consumidores; en la actualidad, se ha doblado y roza el 20%”, indica el representante de Humana.

“Nuestra oferta es una opción seductora para muchos segmentos de la sociedad, especialmente significativa es la respuesta de las nuevas generaciones, como la Z: están convencidas porque es moda original y sostenible. Tienen menos poder adquisitivo y al mismo tiempo apuestan por el menor impacto posible en el consumo”, continúa.

“Éste es un sector en auge al que muchos ciudadanos aún no se han incorporado. En general, sigue habiendo poca oferta en comparación con otros países como Inglaterra, aunque seguro que crecerá significativamente en los próximos años. Reutilizar la ropa es la mejor manera de evitar que se convierta en un residuo”, añade.

Aumenta el número de clientes

El número de clientes en las tiendas de moda de segunda mano de Humana en Madrid experimenta una evolución al alza: si en 2023 la entidad registró 1,4 millones de compradores, el año pasado superó los 1,5 millones, un 9,6% más.

“Este aumento es el mejor indicativo de que la moda reutilizada se ha quitado de encima prejuicios como el de ‘ropa para personas sin recursos’, una etiqueta de la que otros países europeos se deshicieron hace años. Se consolida como una alternativa sostenible y de prestigio”, asegura Rubén González.

Por otro lado, el 86% de las personas que compra en las tiendas Humana declara que al adquirir una prenda de segunda mano deja de comprar un artículo nuevo. Esa tasa de reemplazo significa que la moda reutilizada ayuda a hacer más sostenibles nuestros armarios. En 2022 era del 60% y en 2023, del 70%. En 2024 se situó en el 86%, lo que pone de manifiesto cómo la ropa de segunda mano contribuye a un consumo más responsable y a reducir el impacto negativo de la industria textil.

Dos nuevas aperturas en Madrid

Humana continúa creciendo en Madrid: a finales de enero abrió dos nuevos establecimientos en la capital. La primera está situada en la c/Alberto Aguilera, 11, en el barrio de Chamberí, tiene dos plantas y 200 m2 de superficie de venta.

La segunda está ubicada en la Avenida del Mediterráneo, 36, en el barrio de Retiro, tiene 2 plantas y 280 m2 de superficie de venta. Se trata de los establecimientos número 29 y 30 respectivamente de Humana en Madrid (54 en total en España).

Te puede interesar

Comentarios