Condeduque acoge dos piezas de danza en reconocimiento a la trayectoria del coreógrafo y bailarín Boris Charmatz

Gacetín Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte, trae en febrero un reconocimiento a la trayectoria del coreógrafo y bailarín francés Boris Charmatz a partir de dos piezas: el día 20 llegará al escenario SOMNOLE (2021), un solo en el que se acompaña únicamente por un tenue silbido, y el día 22 será el turno de (Untitled) (2000), de Tino Sehgal, donde Charmatz participa como intérprete. Esta programación forma parte de la exposición Este puede ser el lugar. El museo performado, que se puede visitar en la Sala de Bóvedas del centro.

Boris Charmatz destaca por cuestionar y redefinir los límites de la danza. Creador de proyectos experimentales como la escuela efímera Bocal, El Musée de la danse o Terrain, se pregunta por el estado de los cuerpos contemporáneos y articula performances y formatos híbridos para lugares y espacios muy diferentes, como escenarios, museos, instituciones ficticias o incluso el aire libre. Las propuestas de Charmatz relacionan el contexto en el que se despliegan con los repertorios de la danza y su transmisión, así como el deseo de conectar la teoría con las sensaciones e intensidades del cuerpo que baila.

SOMNOLE (2021)

Tras una serie de piezas de grupo y eventos colectivos en el marco del proyecto coreográfico Terrain, Boris Charmatz vuelve a la forma del solo con una coreografía sucinta acompañada únicamente por un tenue silbido.

Una danza que vehicula melodías familiares y materializa gestos latentes, centrada en dos ejes principales: por un lado, la idea de somnolencia, que evoca un estado intermedio, a medio camino entre la vigilia y el sueño, como una suerte de puente entre el mundo mental y el mundo físico; por otro, la música en forma de silbido que produce el propio intérprete, modelando así el movimiento.

(Untitled) (2000)

Esta pieza del artista Tino Sehgal, interpretada por Boris Charmatz y Frank Willens, lleva a escena el cuerpo desnudo, sin escenografía ni música, desplegando breves extractos del repertorio de la historia de la danza del siglo XX. La pieza exhibe la danza tratando de acercarse a un orden estético similar al del museo.

La trayectoria de Sehgal incluye importantes exposiciones como la Bienal de Venecia de 2005, la Documenta 13 y solos en el Museo Guggenheim de Nueva York o la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres. (Untitled) es la última pieza que realizó en el marco de la danza antes de centrar su trabajo en las artes visuales.

Te puede interesar

Comentarios