El sindicato de enfermería SATSE ha vuelto a denunciar, un día más, la situación de «colapso» en las urgencias de diversos hospitales de la Comunidad de Madrid. Exponen que la situación «empieza a ser muy complicada» en algunos centros asistenciales como en el Hospital Ramón y Cajal donde a primera hora de la mañana ya había 57 pacientes a la espera de una cama en la hospitalización.
«El comentario generalizado de las enfermeras tras entrar a trabajar esta mañana ha sido hoy va a ser un día muy complicado», han reseñado. En el Hospital Infanta Leonor la situación es similar ya que a las 8 de la mañana había 42 usuarios pendientes de cama. El espacio en la Urgencia «estaba ya a primera hora al límite, con todas las camas disponibles ocupadas y la gran mayoría de los sillones». Todo ello a pesar de que se han habilitado 11 habitaciones dobles en Obstetricia para Medicina Interna que ya están prácticamente llenas.
El Hospital de Getafe también ha amanecido con las Urgencias con una alta frecuentación. En este centro a las 9 de la mañana ya había 13 usuarios ubicados en pasillos por falta de espacio. 23 ciudadanos seguían en la Urgencia esperando cama en unas plantas de hospitalización que empiezan a tener importantes problemas de camas.
El Hospital Gregorio Marañón tiene a las 8 de la mañana la Urgencia casi completamente llena, con 80 pacientes esperando cama para poder ser trasladado a las diversas plantas de hospitalización. En el Hospital Clínico San Carlos ya hay 33 pacientes pendientes de ingreso. La afluencia ha aumentado, aunque también lo han hecho el número de camas disponibles del centro.
Plan Integral para la Sanidad Pública madrileña
“Desde SATSE Madrid reiteramos la necesidad de abordar y negociar un Plan Integral para la Sanidad Pública madrileña donde se den solución a los numerosos problemas que afectan a enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas y que se resumen en más plantilla, incremento de las retribuciones, adopción de las 35 horas como ya tienen la mayoría de las CCAA, mejora de las condiciones laborales y profesionales”, explican.
En definitiva, que «dejemos de ser los profesionales peores tratados de todo el Estado, con jornada laborales más largas, peores retribuciones y un menor número de enfermeras por habitante, tal y como demuestra el informe del Ministerio de Sanidad ‘Situación actual y estimación de la necesidad de enfermeras en España 2024’».