La Comunidad de Madrid organiza cerca de 200 actividades divulgativas gratuitas este invierno para dar a conocer la biodiversidad regional y promover su conservación. El programa está adaptado a distintos públicos en los ocho Centros de Educación Ambiental durante los fines de semana, de enero a marzo, y de forma individual o en grupo.
La oferta de actividades se puede consultar en la web institucional de la Comunidad de Madrid (Red de Centros) desde donde también se accede a la reserva previa. Se desarrollarán en El Águila (Chapinería), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), El Campillo (Rivas Vaciamadrid), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), Valle del Lozoya (Garganta de los Montes), Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), Polvoranca y Bosque Sur (Leganés). Expertos ambientales dirigirán el aprendizaje, los paseos, actividades o talleres que se realicen para dar a conocer la flora y fauna.
Entre las propuestas de El Águila destaca la visita al ganadero Enrique Pastor para conocer de primera mano el manejo de la ganadería extensiva y su aportación a la regeneración vegetal; será el 19 de enero, para todos los públicos. Y el 1 de febrero se conmemorará el Día Internacional de los Humedales con una senda de dificultad media por el arroyo Boquerón, exponiendo el valor de estos ecosistemas.
Las Plantas de la Navidad tendrá lugar el domingo 5 de enero. Será un recorrido guiado por el Arboreto Luis Ceballos para descubrir cómo son los abetos, acebos, el muérdago, musgo o almendro, así como su uso y simbología dentro de distintas culturas europeas y del mundo. Allí mismo se podrá plantar y apadrinar un árbol el sábado 11 de enero; los asistentes recibirán información sobre su crecimiento y podrán ir a visitarlo cuando quieran.
El Campillo ofrece el 5 de enero una divertida yincana de especies exóticas invasoras, con la que se explicará el problema que generan estas especies en el entorno local. Y el sábado 18 de enero habrá una charla de los Agentes Forestales para dar a conocer su trabajo diario de prevención de prevención de incendios forestales y vigilancia de la flora y la fauna. Además, este centro cumple 25 años en 2025 y lo celebrará el 9 de marzo con una visita de la mano de su arquitecto, Manuel Fonseca, para conocer el diseño, bioclimatización y otras curiosidades de las instalaciones.
Caserío de Henares ofrece talleres para organizar un huerto familiar y enseñar el cultivo de hortalizas el 9 de febrero y el 15 de ese mismo mes uno de velas, empleadas desde la antigüedad para diferentes fines y con infinitas posibilidades, como explicarán a los asistentes.
El centro Valle del Lozoya cuenta con un paseo por Lozoyuela para conocer su legado histórico y paisajístico el 19 de enero, y una exposición de enero a marzo sobre el lobo, con las aportaciones de diferentes artistas, tanto profesionales como aficionados, que desarrollan su labor en la Sierra Norte.
50 aniversario del Hayedo de Monjeto
El Hayedo de Montejo continúa ofreciendo itinerarios guiados y otras actividades en torno a este rico paisaje que ha celebrado en 2024 su 50 aniversario como Sitio de Interés Nacional. Entre otras, el 24 de enero reunirá naturaleza y poesía en El bosque se hace texto, un taller literario junto a la senda del río. O el banco participativo de semillas del 14 de febrero, una actividad para adultos sobre las razas ganaderas y las variedades vegetales de la Sierra del Rincón que se deben conservar.
Polvoranca ha preparado un taller creativo de diseño de ropa para concienciar sobre la reutilización de materiales, el 12 de enero, y una senda de baja dificultad a Bosque Sur, a través del corredor Arco Verde, con la que el sábado 25 de enero va a conmemorar el Día Mundial de la Educación Ambiental y dar a conocer el trabajo que realiza la Red de Centros de Educación Ambiental.
Por último, Bosquesur organiza, entre muchas otras iniciativas, una senda ornitológica para conocer las aves invernantes en Arco Verde el 19 de enero. Esta actividad para adultos mostrará las innumerables especies que recalan en la región por los inviernos más templados y la mayor disponibilidad de alimento.
La Red de Centros de Educación Ambiental del Ejecutivo autonómico desarrolla programas divulgativos desde hace 26 años. Además, la región cuenta con cuatro espacios de atención a visitantes en la vertiente madrileña del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama situados en La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle del Paular y Peñalara, que ofrecen información sobre las rutas y organizan diferentes propuestas para visitar este espacio protegido. Pueden consultarse en la web Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.