El cine español se queda sin una de sus actrices más icónicas. La madrileña Marisa Paredes ha fallecido este martes 17 de diciembre, a los 78 años de edad, a causa de un fallo coronario en el Hospital Fundación Jiménez Díaz. La intérprete acudió esta madrugada al centro hospitalario acompañada por su pareja Chema Prado, exdirector de la Filmoteca Nacional, dado que se encontraba mal, falleciendo apenas unas horas después.
Tal y como han indicado desde la Academia del Cine, Paredes ha dejado tras de sí una larga carrera en la que el público ha podido verla en más de 75 ocasiones en la gran pantalla. Mujeres fuertes, ambivalentes, desgarradas, pasionales, enigmáticas y en definitiva muy humanas han conformado el trabajo interpretativo de la madrileña, que deja pendiente de estreno la película Emergency Exit de Lluís Miñarro.
Paredes se formó en la Escuela de Arte Dramático de la capital, y debutó en cine con solo 14 años en Esta noche tampoco, de José Osuna, y 091 Policía al habla, de José María Forqué. Durante los sesenta y los setenta suma papeles secundarios y con la llegada de los años ochenta y Ópera prima, de Fernando Trueba, llega su consolidación. Tras participar en el primer largometraje de Trueba, también lo haría en las primeras obras de otros destacados nombres del cine español, como Agustí Villaronga (Tras el cristal), creador esencial en su vida. Antes, en 1983 llega su primera colaboración con Pedro Almodóvar, cineasta al que estará perpetuamente unida en la historia del cine, con Entre tinieblas. Después rodará con el manchego sus grandes protagonistas: será la diva Becky del Páramo en Tacones lejanos y la escritora Amanda Gris de La flor de mi secreto, papel este último por el que recibió una nominación al Goya. También aparecerá en Todo sobre mi madre, Hable con ella y La piel que habito.
Sus colaboraciones con Almodóvar la abrirán al cine internacional, en el que participa en cintas como La vida es bella, de Roberto Benigni, Profundo Carmesí, de Arturo Ripstein, o El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro. También sumará a su filmografía trabajos con Amos Gitai, Daniel Schmid, Philipe Lioret, Raoul Ruiz, Alain Tanner, Maria Sole Tognazzi, Cristina Comencini o Manoel de Oliveira.
Desde el 2000 hasta el 2003 fue Presidenta de la Academia de Cine, institución que la reconoció en 2018 con el Goya de Honor, distinción que recogió de manos de su hija, María Isasi, y del director Agustí Villaronga. «Este oficio se trata de tomarlo con absoluto rigor y seriedad. Necesita entrega, coraje, fuerza, que no te venza el desaliento», reflexionaba en una entrevista para la Revista Academia con motivo de este premio.
Hace unos meses, Paredes participó en la Memoria Colectiva del Cine Español con una entrevista en profundidad sobre su carrera. «La libertad, la educación y la cultura son fundamentales para la vida de la gente. Es lo que queda. El arte es lo que permanece», aseguró en este testimonio.
Además del Goya de Honor, Paredes ha recibido numerosos galardones, como el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París, así como premios cinematográficos en certámenes internacionales como el de Karlovy Vary, Taormina, Gijón, Málaga o Valladolid.
Foto: cristina cifuentes – https://www.flickr.com/photos/42181172@N02/38823170295/, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=65585085