XXVII Conferencia de Presidentes: Ayuso reclama no intervenir los precios de vivienda, acabar con la «inmigración masiva», contratar médicos de fuera de Europa y que «si se condona deuda sea para ayudar a Valencia»

Gacetín Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado hoy en la Conferencia de Presidentes que se está celebrando en Santander, y en su turno de intervención, ante el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que “España es un estado de las autonomías y no federal”; y ha invitado a que si alguien quiere cambiar todo esto, que “lo ponga en un programa electoral” y que sean los españoles quienes decidan en unas elecciones.

«Todos somos iguales ante la ley, ante las oportunidades y, por eso, como somos un Estado de las autonomías, no somos un Estado federal. Si alguien quiere cambiar todo esto, le animo a que lo ponga en su programa electoral y que se presente ante los españoles», ha indicado, añadiendo que «se presente con el mensaje de queremos cambiar el modelo y vamos a ser la República Federal y Cataluña va a ser una nación con caja propia y con los funcionarios propios y con Hacienda propia. Bueno, pues lo llevamos todos a unas elecciones y que los españoles decidan».

Mientras tanto, ha incidido, «somos un único país, 17 regiones y todo lo que es de todos se tiene que debatir abiertamente en confianza, porque es para decidir entre todos qué España queremos».

«Madrid no es una comunidad de ricos» y «si se condona deuda sea para ayudar a Valencia»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido hoy, durante su intervención en la Conferencia de Presidentes, que Madrid no es una “comunidad de ricos” y que si el Gobierno va a condonar deuda, que sea a Valencia, que “ya heredó una deuda que les imposibilita para pagar cosas más necesarias” y ahora «han sufrido la catástrofe de la DANA».

«Me gustaría que me explicaran que es esto de condonar deudas, condonas deudas y qué: ¿se evaporan las dudas y quedamos en tablas? Por supuesto que no, esto lo van a heredar las siguientes generaciones. La deuda billonaria que tiene el Estado se queda ahí. Por tanto, te lo perdono. ¿Me lo devuelves? Y el conchabeo me parece profundamente injusto y proporcionalmente una locura», ha expuesto.

Y por eso «me parece que los que más estamos aportando y que no nos estamos endeudando, cuando hemos gestionado sin endeudarnos, por qué tenemos que asumir que se regala todo, o por lo menos lo que pido es que no se nos siga subiendo impuestos y llamándonos ricos, diciéndonos que van a meter la mano en la caja de Madrid para repartir no sé qué, porque me parece profundamente injusto».

«Creo que aquí no hay que condonar deudas y si hay que hacerlo que sea al gobierno de Valencia, pero no solo por la catástrofe que ha sufrido, sino porque ya heredó una deuda que les imposibilita para pagar las cosas más necesarias, como pueden ser los salarios de médicos o de profesores», ha arguyido Ayuso.

Y, por tanto, «si ya ha heredado el nuevo gobierno una deuda no asumible, a esto le cae una catástrofe como la que tienen. ¿Cómo van a levantar cabeza? Por tanto, cuando hay que hablar de una cosa común, se habla entre todos y hay que ayudar efectivamente a Valencia de una manera extraordinaria por lo evidente, por lo que han sufrido».

Secretaría de Estado de Emergencias y una Ley de Coordinación de Servicios de Extinción de Incendios

Posteriormente, la jefa del Ejecutivo regional madrileño ha presentado una serie de propuestas durante su intervención en la Conferencia de Presidentes para mejorar la respuesta ante emergencias y catástrofes:

  • Creación de una Secretaría de Estado de Emergencias con refuerzo de los sistemas de prevención, mando y coordinación del Estado ante catástrofes de interés nacional.
  • ⁠Adscripción de AEMET al Ministerio del Interior incrementando su capacidad de análisis, seguimiento y estudio del impacto de los riesgos relacionados con meteorología y climatología.
  •  Una Ley de Coordinación de Servicios de Extinción de Incendios y Salvamentos para aprovechar de manera eficaz, ante grandes emergencias, las capacidades de los 22.000 bomberos que hay en los más de 120 servicios en España.
  • Construcción de infraestructuras hidráulicas y de otras características nacionales que eviten inundaciones como las de Valencia.

Más agilidad en fármacos, no intervenir en los precios y control de fronteras

En cuanto a la posición de Díaz Ayuso en la Conferencia de Presidentes sobre Sanidad, Vivienda e Inmigración, ha reclamado «más agilidad en fármacos, no intervenir en los precios y control de fronteras».

Sobre Sanidad: «Faltan médicos en España y va a ser algo todavía más dramático en los próximos años. Decenas de miles de personas extracomunitarios están brazo sobre brazo esperando que se les homologue. Hay que agilizar los fármacos. Esto es prioritario porque algunos están tardando más de 1.200 días en estar a disposición de la población, sobre todo, en tratamientos oncológicos».

Vivienda: «Ya que el gobierno no tiene competencias, debería hablar con las comunidades autónomas y no criticar todo lo que hacemos, especialmente en la Comunidad Madrid, que es diariamente criticada por muchos ministerios y Delegación de gobierno para luego imitar todo lo que estamos haciendo en construcción de vivienda y alquiler, avales para jóvenes, incentivos en el suelo. Hay que combatir la ocupación para dar seguridad y que los ciudadanos se atrevan a poner sus viviendas en alquiler. Hasta el propio Banco de España ha dicho que intervenir el precio de la vivienda no está siendo solución a nada. Se está hundiendo la oferta porque ningún español con dos dedos de frente quiere poner su casa en alquiler».

Inmigración: «Solamente en el último año a la Comunidad de Madrid han llegado en torno a 2.375 menores y más de 400.000 personas por Barajas que luego van a todas las comunidades autónomas (100.000 se quedan en Madrid). Repartir personas como si fueran muebles no tiene nada de solidaridad porque el problema va a seguir a más y cuánta gente ha muerto en la ruta canaria y no ponemos nunca solución».

«Solidaridad con Canarias pero también con los propios inmigrantes y con los ciudadanos que en algunas ocasiones no tienen servicios básicos porque se están saturando. Y en algunos pueblos de España el desequilibrio está siendo absoluto y nos estamos engañando si queremos poner buena cara y el supuesto consenso para quedar bien ante el telediario», ha expuesto.

En la mayoría de los pueblos de España «están cambiando totalmente porque hay una inmigración masiva que no es fácil de controlar porque el Gobierno no controla las fronteras. Al no ser una inmigración controlada, no se puede integrar y, por eso, pienso que estamos siendo profundamente desleales entre todos y con todos nosotros. Hemos puesto en el último año otros 56 millones frente a los 3 millones del Gobierno. ¿De qué integración y de qué solidaridad se habla si abandonamos las fronteras y no damos la cara ante los problemas reales?»

«Espero que esto no sea papel mojado y no se haga entre dos, en plan bilateral, ante una reunión en la que estamos todos. Es un problema que tiene la Unión Europea. Espero que España ante la Unión Europea se ponga firme con esto y que seamos sensatos y no nos dejemos llevar por mensajes buenistas, porque me parece profundamente, insisto, desleal», ha concluido.

Te puede interesar

Comentarios