El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha visitado hoy la Escuela de Cerámica de la Moncloa, cuyos alumnos han participado, por segundo año consecutivo, en un proyecto educativo extracurricular promovido por el Ayuntamiento de Madrid para impulsar el talento de los artistas locales mediante la realización de diseños originales con motivos navideños.
Los autores se han inspirado en obras de artes reconocidas y las han reinterpretado, con total libertad creativa, para representar escenas como la Anunciación, el misterio o la Adoración de los Reyes Magos a través de técnicas como el dibujo de línea, el collage, el gouache, la acuarela o el diseño digital.
En esta segunda edición, la actividad se ha consolidado como una oportunidad para que los alumnos exploren su creatividad y, al mismo tiempo, para preservar una técnica de artesanía, la cerámica, con amplia tradición en la ciudad. Las obras, elaboradas inicialmente en un formato plano tipo cartel, se han reproducido después en cerámica y de manera modular formando una composición caleidoscópica. Como novedad, el Consistorio ofrecerá una plataforma para dar visibilidad a este trabajo y las creaciones se exhibirán en el Centro Cultural Clara del Rey desde el próximo 26 de diciembre hasta el 10 de enero.
El número de proyectos presentados este año a concurso ha aumentado hasta los 35, 15 más que el año pasado. Han participado alumnos de primero y segundo curso de ‘Bases de enseñanzas cerámicas’, del taller de ‘Técnicas gráficas aplicadas a la cerámica’, de ‘Alfarería: diseño contemporáneo’ y del taller de ‘Escultura cerámica: investigación, procesos y acabados’. Además, en la recreación cerámica de las obras han intervenido alumnos de ‘Arquitectura’ del segundo curso.
El diseño presentado por Laura Moreta, alumna de primer curso de la asignatura ‘Bases de enseñanzas cerámicas’, ha sido elegido ganador. La artista ha homenajeado a Eduardo Chillida en el centenario de su nacimiento inspirándose en sus grabados, en el contraste entre blanco y negro, en el ritmo de sus composiciones y en la fuerza de los bloques para dar forma mediante un collage a un misterio de Navidad en el que aparecen la Virgen, San José, el Niño y la estrella.
Escuela de Cerámica de la Moncloa
La Escuela de Cerámica de Madrid se fundó en el año 1911 y, tras más de un siglo de trayectoria al servicio de los artistas madrileños, se ha consolidado como referente en el apoyo a la educación artística en la ciudad. Bautizada como Escuela de Cerámica de la Moncloa, en la actualidad cuenta con 170 alumnos de un perfil heterogéneo, desde jóvenes que quieren ampliar su formación a diseñadores, arquitectos o licenciados en Bellas Artes que quieren introducir la cerámica como soporte para su lenguaje plástico.